Diario de León

Los pueblos más ‘guapos’ del Teleno

- Santiago Millas acogió el homenaje a los pueblos más bonitos de la comarca, una iniciativa del GAL para dar a conocer sus bellos parajes

Representantes de los pueblos premiados, organizadores y políticos. TISTA RUBIO

Representantes de los pueblos premiados, organizadores y políticos. TISTA RUBIO

Publicado por
Tista Rubio
León

Creado:

Actualizado:

Santiago Millas acogió este domingo la entrega de los premios a los pueblos tilenenses más bonitos de los años 2020, 2021 y 2022, dado que, debido a la pandemia del covid, no se habían celebrado los actos correspondientes al primer y segundo concurso convocados por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno con el fin de dar a conocer los pueblos enmarcados dentro de su ámbito de actuación, dentro y fuera de la provincia de León, así como demostrar a los Tilenenses que viven en lugares llenos de atractivos, y potenciar en los más jóvenes el arraigo a su tierra. Su zona de acción ocupa una extensión de 1.150 km2, con 150 pueblos y 25 ayuntamientos.

Los más votados en 2020 fueron Andiñuela, Destriana, Filiel, Lagunas de Somoza, Odollo, Pobladura de la Sierra, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Tabuyo del Monte y Valdavido; en 2021 les correspondieron a Brazuelo, Busnadiego, Castrocontrigo, Chana de Somoza, Marrubio, Priaranza de la Valduerna, Tabladillo de Somoza, Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza y Villar del Monte (todos menores de 500 habitantes) y Jiménez de Jamuz (mayor de 500 habitantes); y en 2022 a Boisán, Castrillo de Cabrera, Luyego, Murias de Rechivaldo, Quintanilla de Combarros, Santibáñez de la Isla, Torneros de la Valdería, Turienzo de los Caballeros, Veldedo y Villar de Golfer.

Al acto, celebrado en la casa consistorial de la localidad maragata, asistieron la directora general de la Industrias y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, María José González; las diputadas provinciales Carolina López y Sara Fernández; y varios alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la zona.

Grupo de acción local
La directora general  alabó a Montañas del Teleno por «identificar problemas y buscar soluciones»

El presidente del GAL, Narciso Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a la directora general, quien alabó la política de desarrollo rural de Montañas del Teleno, «para identificar problemas y buscar soluciones» y la «muy buena estrategia» en la labor cultural, de recuperación de tradiciones, de desarrollo y protección medioambiental, donde «los técnicos hacen un trabajo de gran valor». A continuación tomó la palabra López señalando a Montañas del Teleno como «ojo de las administraciones» y subrayó que «la labor de la Diputación es que nuestros pueblos se mantengan, luchando contra la despoblación y acercando servicios, porque tienen mucho futuro y muchos recursos».

Seguidamente, el catedrático de Historia de la ULE, Laureano Rubio, pronunció una conferencia sobre los concejos, las juntas vecinales y el derecho concejil, en la que comenzó quejándose de que «la Diputación invierte muchísimo dinero en la ciudad de León y no en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, como debía». Luego manifestó la importancia de conocer de dónde venimos, quienes somos y adónde vamos, pasando a explicar la importancia del régimen concejil en el Reino de León, «un colectivismo social y agrario que hizo prosperar a nuestros pueblos y estableció las raíces de identidad de nuestra tierra». También habló del proyecto en marcha para que la Unesco reconozca al Consejo Leonés como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y destacó la importancia de la asistencia social como primera necesidad para que los pueblos sigan teniendo vida.

Reclamación
Laureano Rubio pidió que los fondos de la Diputación sean «íntegramente»  invertidos en los pueblos

Después, la artista afincada en Boisán, María José Requejo, explicó el diseño de las placas de cerámica, con impresión serigráfica, basado en el recuerdo de los viajes, el Teleno nevado, las espadañas y las construcciones de la zona, antes de que se entregaran a los premiados; y el arquitecto, escritor y Cronista de Montañas del Teleno, Luis P. Carnicero, subrayó la importancia de la mirada y que, «al preguntarnos por la naturaleza y el paisaje, nos preguntamos por la vida donde los elementos tierra, agua, madera, fuego y metal vien en armonía compartiendo lidades y construyendo una historia que se debe conocer». 

tracking