Diario de León

Los vecinos de Cistierna se movilizan por la supresión de un médico de guardia

- La gerencia de salud explica que es una decisión «puntual» provocada por la falta de facultativos

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Personal sanitario del centro de salud de Cistierna confirmó este miércoles la eliminación de un médico de urgencias por parte de la Gerencia de Atención Primaria de León a los alcaldes de la montaña oriental leonesa y a más de un centenar de vecinos que se dieron cita en el salón de plenos del ayuntamiento de Cistierna.

La Gerencia explica en un comunicado que «no existe ninguna intención de eliminar o reducir puestos médicos ni de suprimir guardias en el centro de salud de Cistierna. De manera puntual, y ante la falta de profesionales ya conocida, pueden surgir movimientos esporádicos; pero no hay ninguna instrucción ni se valora suprimir puestos». En la reunión se informó que este miércoles mismo las urgencia se había quedad con un solo médico.

Esta decisión provocó que por la tarde cientos de vecinos se concentraron frente al centro de salud para protestar por este nuevo recorte.

Entre los temas planteados se dijo que las guardias en Cistierna no se cubre ya que la propia Gerencia se lo prohibe a varios médicos que han manifestado su intención de hacer esas guardia. Lo que se pretende es que el médico de la ambulancia sea un segundo médico de urgencias. A este respecto los tres médicos de la ambulancia si se mantiene esa postura por la Gerencia presentarán su dimisión y volverán a sus consultorios médicos. Recuerdan los sanitarios  que las ambulancias funciona como emergencias y que tienen que haber dos médicos en urgencia ya que hay mucha dispersión geográfica. Denuncian que la administración solo se fija en las estadísticas y por eso quieren dejar un solo medico de urgencias tal y como ha sucedido en Sahagún ya que «consideran que hay otros centros más prioritarios que Cistierna y Sahagún». Además se informó a los asistencia que la  coordinadora de centro de salud de Cistierna presentó este miércoles su dimisión.

Se recuerda que por parte de los médicos y ATS en julio y agosto se hizo un sobre esfuerzo para mantener las guardias y que en otros centros de salud hay médicos que no está exentos de guardias y que tendrían que hacer tres o cuatro guardias por mes y les permiten no hacer ese número de guardias cuando «deberían enviarlos a las zonas rurales».

Con el objetivo de aclarar aún más esta situación, la Gerencia de Atención Primaria ha citado a los profesionales sanitarios que trabajan en el centro en una reunión el lunes 16 de octubre y en la que también estará presente el delegado territorial. Al día siguiente, el martes 17, se ha citado a todos los alcaldes de la zona en la Delegación Territorial para exponerles la situación de la misma manera.

La gente demandó la necesidad de iniciar manifestaciones continuadas y encierros en el centro de salud de Cistierna.

tracking