Diario de León

El Pozo María emprende su viaje de mina pionera a hito de la memoria minera

- Ya están adjudicadas las obras que transformarán la explotación en el Archivo Histórico de las Familias Mineras

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ya ha adjudicado las obras de Rehabilitación del Pozo María, ubicado en la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo, para consturir el  Archivo Histórico de las Familias mineras , financiado por el fondo de Transición Justa, por un importe de 1.000.000 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.

Con estas obras se pretende convertir el enclave minero en un centro cultural y educativo que rinda homenaje a los trabajadores mineros y a sus familias. El Pozo María se convertirá en el único Archivo Histórico del país dedicado a la memoria de las familias mineras, poniendo a Castilla y León en la vanguardia de este tipo de centros culturales. Estará formado por un centro documental, un centro audiovisual, un ágora para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas y un ágora dedicada a la memoria de los mineros.

 Dentro de las previsiones, la rehabilitación de este emblemático pozo se estructura en dos fases, que arrancarán con la intervención en el castillete, el cobertizo, donde se colocará el hito memorial, y en los edificios del recinto para transformarlos en un espacio museístico, expositivo y cultural. La segunda fase se centrará en el entorno exterior, a fin de armonizar el entorno creando un jardín público. Entre las dos fases se pretende realizar un total de cinco actuaciones. La primera de ellas en el cobertizo, seguido por el castillete, del que se recuperará la escalera de subida a la cabina superior, que se convertirá en un mirador. En el área del cobertizo se trabajará en una cubierta de chapa galvanizada, una «alfombra» de madera y una cubierta de policarbonatotraslúcido. La intervención permitirá reconstruir una jaula-ascensor, reparar las campanas de señales y el marcador de jaulas, como elementos claves de la explotación minera, además de la recuperación de los raíles y las vagonetas junto con una pasarela-mirador sobre las tolvas del cargadero.

También se colocarán bancos y pedestales de hormigón blanco prefabricados, para charlas y explicaciones a grupos de visitantes. Además se intervendrá en los edificios para albergar un centro documental, con una superficie de 650 metros cuadrados, de dos plantas. En la zona baja hay un total de 340 metros cuadrados útiles donde se encontrará los aseos, el despacho del director, la sala de juntas, la zona de consultas y los talleres de digitalización y encuadernación, mientras que en la planta primera consta de 310 metros cuadrados útiles, que se encontrará los vestíbulos, baños, la zona de consulta, la sala de reuniones y los talleres de digitalización y de restauración. Mientras que en el centro audiovisual  contará con una filmoteca, en la que se encontrará un taller de producción y un laboratorio de restauración. Además se habilitará una audioteca, con un taller de montaje y un taller de microfilmado.

La primera 
Fue la primera mina abierta en Caboalles de Abajo y echó el cierre en el año 2000

Respecto al cerramiento perimetral y ajardinamiento se colocará una nueva vaya y un seto, y la entrada será a través de un portal con puerta basculante y con rótulo situado en la parte superior. Además contará con un grupo escultórico bajo el nombre ‘Elogio de la familia de los mineros’, en la que estará representada la familia minera en las distintas etapas de la vida, y el sustento que representó para ellas. Y en la zona de ajardinamiento, se contará con un  banco semicircular dedicada a una zona minera:Tormaleo, Fabero, Santa Cruz del Sil, Toreno Bierzo Alto, Brañuelas, Tremor,Caboalles, Villablino, Ciñera-Santa Lucía,Matallana, Sabero y Canseco-Arbás.

Además, está previsto que durante la ejecución de las obras se ponga en marcha un equipo de trabajo formado por el Ayuntamiento de Villablino, la Fundación Patrimonio Natural y las asociaciones de mineros de la Laciana cuya finalidad principal será promover la participación de las familias mineras en la recopilación de documentos, enseres, ropa, fotografías relacionados con el Pozo María y que formarán los fondos más importantes del Archivo. Además, el equipo coordinará la selección y custodia de otros fondos documentales como los de la MSP y los sindicatos obreros.

Elogio en alabastro
El grupo escultórico ‘Elogio de la familia de los mineros’ recordará el sustento del carbón

Cabe recordar que la adquisición del simbólico Pozo María se hizo efectiva por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un importe de 70.000 euros que, junto con un proyecto de adecuación y de recursos de interpretación de más de 100.000 euros, pone a disposición del municipio de Villablino estas instalaciones con el fin de contribuir a la dinamización turística y económica y la generación de empleo en el valle de Laciana, a través de este patrimonio cultural y minero.

El Pozo María fue la primera concesión minera de Caboalles de Abajo acabó cerrando en septiembre del año 2000.

tracking