Diario de León

La Fape desautoriza a Mario Rivas y avala la labor periodística de Vanessa Araujo

- La Comisión Deontológica defiende la veracidad de los artículos de la corresponsal del Diario de León tras una queja presentada ante este organismo por el alcalde de Villablino

El alcalde de Villablino, Mario Rivas. DL

El alcalde de Villablino, Mario Rivas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La labor periodística de la corresponsal de Diario de León en Laciana y Babia, Vanessa Araujo, «no contiene falsedad alguna, ni atenta contra preceptos del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape)».

Así figura en la resolución emitida por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, a instancias de una queja presentada por el propio alcalde de Villablino, Mario Rivas, en relación con ocho artículos publicados en el Diario de León por Vanessa Araujo, por los que se consideraba perjudicado y que, a su juicio, vulneraban el código deontológico del periodismo.

La comisión no solo respalda la veracidad periodística de la corresponsal del Diario de León en cada una de estas informaciones sino que enfatiza que todos los artículos analizados deben ser considerados «como la expresión lógica y crítica de una profesional de la información acerca de un candidato sometido a la opinión pública de sus electores», en referencia a la situación de Rivas como candidato del PSOE a la Alcaldía de Villablino de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, que reclamaba, entre otras medidas, una «disculpa pública» de Vanessa Araujo.

El organismo regulador de la Fape añade que la información contenida en los ocho artículos publicados entre los días 20 de mayo de 2022 y 3 de marzo de 2023 hasta el 26 de mayo del mismo año, no es «especialmente dañina en época electoral», como argumentaba Rivas, «ni contiene un pábulo de mentiras encaminadas a modificar la intención de voto de los ciudadanos». Asimismo, también niega que en estas informaciones resulten vulnerados «varios principios enumerados en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España», como también denunciaba el alcalde de Villablino.

Es más, la Comisión Deontológica de la Fape añade que la queja presentada por Rivas «es un intento de justificar la pérdida de 436 votos de sus convecinos que le impiden gobernar el Ayuntamiento como lo venía haciendo», es decir, con mayoría absoluta, ya que la pérdida de un concejal en los resultados electorales del 28-M le obliga a gobernar en minoría.

La resolución, que será publicada en la página web de la Comisión, sitúa en este contexto electoral la queja de Mario Rivas ya que fue presentada una vez celebradas las elecciones y conocido el resultado electoral, no cuando fueron publicados cada uno de los artículos que, según el regidor, contenían las supuestas falsedades «dañiñas» para su imagen.

Un órgano ético con periodistas, catedráticos y abogados 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituye como órgano ético de la profesión desde la autorregulación independiente y responsable, y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

Entre los miembros de la comisión, presidida por Fernando González Urbaneja, figuran profesionales de la Información y el Derecho, así como historiadores y catedráticos del ámbito de las Ciencias de la Información.

La finalidad principal de la comisión es la de «velar por la libertad de información en el ejercicio profesional del periodismo, y por el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones veraces y opiniones éticas, salvaguardando el respeto de los derechos fundamentales».

 

tracking