Valencia invierte 85.000 € en reparar la fachada del Mirador de la Condesa
Se quitará toda la piedra y se colocará una envolvente ventilada con placas de aluminio color vino

En la parte trasera también se han caído varias placas. MEDINA
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan invertirá 85.000 euros en reparar la fachada del edificio Mirador de la Condesa, que serán subvencionado en parte (63.513 euros) por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cohesión Territorial 2023. Las obras ya salieron a licitación el pasado 2 de noviembre por medio de un anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En concreto, el proyecto de actuación se denomina ‘Rehabilitación de la envolvente del edificio Mirador de la Condesa’. Se trata de un inmueble público, de propiedad municipal, ubicado en el Complejo de la Isla. Desde hace años es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, que ocupa una de las plantas. El resto se destina a distintos eventos como charlas, exposiciones y, la parte baja, a almacén municipal.
Según se explica en la memoria, la obras resultan «perentorias» con el objeto de evitar el riesgo para las personas.
El edificio fue construido entre los años 2006 y 2011, fecha en la que se inauguró. La fachada de placas de piedra cogidas con mortero directamente, «sin haberse utilizado casi con total probabilidad un mortero o adhesivo específico para esa piedra y para ese soporte, sumando al hecho que se encuentra junto al río Esla, lo que implica mayor humedad lo que se manifiesta en época invernal o primaveral con la presencia de gran cantidad nieblas. Todo ello ha producido que muchas de las placas de piedra se hayan desprendido produciendo riesgo cierto de caídas y ha obligado a vallar el edificio por el exterior a la espera de abordar una actuación unitaria que permita su adecentamiento y rehabilitación», refleja la memoria.
Para solucionar este problema de caída de las placas de piedra, en primer lugar se retirará todo el revestimiento de piedra de la fachada, debiendo aprovechar el material apto.
Posteriormente se colocará un nuevo envolvente que sirva tanto para impermeabilizar el edificio como que sea seguro. Después de barajar diversas opciones, se la optado, en la parte de las salas, por una fachada ventilada con paneles composite Stamford de aluminio color vino. Por su parte, en la zona de lo servicios se proyectará una capa de cotegran en color blanco marfil. Con todo ello, además, cambiará completamente la imagen del edificio.