Diario de León

La oposición dice que el centro de refugiados no arreglará la falta de empleo en Villablino

El recurso de reposición de un vecino sale adelante gracias

Villablino

Creado:

Actualizado:

Uno de los temas que más controversia generó en la sesión plenaria que celebró la corporación municipal ayer fue el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), para el que la oposición ha reiterado su negativa ante el mismo, mientras que el alcalde de Villablino, Mario Rivas sigue mostrando su convencimiento a este centro.

Un tema que surgió con el punto sobre el alta de inmuebles de inventario de bienes, en el que se incluya la parcela donde se pretendía ubicar el fallido parador y que ahora Rivas pretende albergar este centro. Una parcela que ya es propiedad municipal y cuenta con una valoración de 192.500 euros. En este sentido, la portavoz de Podemos-IU, Silvia Mozo explicó que esta cifra, se encuentra «casualmente» por debajo del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Ayuntamiento, «lo que permitiría su venta o subasta por decreto de alcaldía sin llevarlo a pleno», sentenció, y explicó que la comarca «no está preparada» para albergar este centro por la falta de empleo en la zona. «Deberíamos establecer una negociación con un paquete de medidas para fomentar expectativas de futuro real. Unas palabras que también compartió el líder el PP, Roberto González. «Primero es generar empleo y luego todo lo demás», a lo que Rivas respondió que a los usuarios del centro los tutela el Estado, pero será cada persona individual quienes decidan donde buscar alternativas de trabajo.

Un punto que contó con el apoyo del Equipo de Gobierno y del PP, mientras que Podemos-IU votó en contra.

Por otra parte, el recurso de reposición del vecino de Villablino que interpuso al acuerdo plenario sobre la cesión en precario del derecho de uso sobre la citada parcela, seguirá su curso gracias al apoyo de la oposición, ya que consideran que tiene «legitimidad» para hacerlo y continuar por las vías que consideren oportunas, al contrario que lo que se señala en el informe del secretario del Ayuntamiento de Villablino. Antes de pasar a la votación, Rivas advirtió que el proceso del Capi seguirá adelante. «En ningún caso se suspende lo que hemos hecho», recordando que la facultad para hacerlo es de alcaldía con su voto favorable.

tracking