Diario de León

Asaja afirma que el plan de forestación de tierra agraria es «muy perjudicial» para el campo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja de Castilla y León aseguró ayer que el programa de forestación de tierras agrarias que comenzó a implantar la Junta en 1993 y que ayer lunes celebraba su 30 aniversario «ha servido sobre todo para retirar tierras de la producción agraria y ganadera, sin criterio medioambiental aparente, prevaleciendo únicamente el interés por captar subvenciones». En ese sentido, frente a la valoración del Gobierno autonómico, que considera el proyecto «un éxito», desde la organización aseguran que «agricultores y ganaderos son los grandes perjudicados».

Explican que, «con frecuencia, propietarios de terrenos forestales y la propia Junta de Castilla y León han descuidado la gestión de millones de hectáreas de monte y matorral, con el peligro que ello supone en caso de incendio, y han centrado sus esfuerzos económicos en forestar terrenos de vocación agrícola o pastizales, mermando así la riqueza agraria y ganadera de Castilla y León». «A los agricultores y ganaderos se les ha echado de las fincas que tenían arrendadas, igual que ahora se le echa con la instalación de macroparques fotovoltaicos», acusan.

«Los agricultores no se han beneficiado de este programa , pues los beneficiarios han sido los propietarios de tierras no agricultores, y particularmente administraciones públicas del ámbito local», apuntan. «Las generosas ayudas, en concepto de ‘gastos de forestación’, ‘prima de mantenimiento’ y ‘prima compensatoria’, han servido para que hayan montado un buen negocio empresas de forestación, que por lo general son las mismas que contratan diversos trabajos con la administración, entre otros la extinción de incendios», argumentan.

Desde Asaja acusan a la Junta de «no tener una política de ordenación del territorio propia y no o que marca Europa». Además, aseguran «con rotundidad» que «Castilla y León no necesita más superficie forestal de la que históricamente ha tenido, tomando una referencia temporal de 50 años atrás». «Lo que hace falta es una buena gestión de los montes que ya existen para evitar los incendios forestales, poner en valor los recursos maderables, favorecer el crecimiento de la masa arbórea, y regenerar y aprovechar el pasto allí donde sea posible con la cabaña de ganado extensivo», completan.

tracking