Diario de León

La Pola de Gordón licita las obras del albergue y prepara la nueva zona de ocio

Reunión con la directora del Instituto

Laura Martín se reunió con los responsables municipales. F. OTERO

Laura Martín se reunió con los responsables municipales. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Antes de la inauguración del nuevo centro de salud de La Robla, la directora general del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo, mantuvo una reunión con la corporación del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, para conocer de primera mano los proyectos con los que este municipio pretende compensar el fin de la minería en sus pueblos.

De este modo, la directora valoró junto al alcalde de La Pola de Gordón, Antonio García, el avance de estos proyectos, por los que felicitó a sus impulsores «por el trabajo, la dedicación y el empeño que hay en cada uno de ellos».

En primer lugar se abordó la próxima construcción de un albergue de peregrinos en la antigua estación de La Pola, un ambicioso proyecto que requiere una subvención de 622.000 euros, que serán sufragados íntegramente con los Fondos para la Transición Justa, después de que Adif accediera el pasado mes de septiembre a ceder al Ayuntamiento de La Pola la gestión y tutela del edificio durante 15 años, con una prórroga de otros 15 años, y una opción final de compra después de este paréntesis de 30 años.

Este albergue, cuyo proyecto ya se ha licitado, según anunció ayer el alcalde, por lo que se espera que la obras pueda comenzar este mismo año, está vinculado al famoso Camino del Salvador, y contará con tres conchas de categoría, 42 plazas, estancias amplias y adaptadas, comedores, dos cocinas y taquillas para guardar los equipos de los peregrinos. Se trata de un proyecto diseñado con mimo por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y que motivó palabras de felicitación por parte de la directora.

El otro proyecto puesto sobre la mesa fue en de la construcción de una zona deportiva, de autocaravanas y de cine en Ciñera de Gordón, «un proyecto que aúna deporte, turismo y cultura», según explicó el alcalde, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones, y que está a punto de licitarse.

El alcalde también planteó a la directora el impulso al polígono industrial de La Pola, en los terrenos que La Vasco tenía en Santa Lucía, y que son ya propiedad del Ayuntamiento.

tracking