Diario de León

Carriedo descarta poner cupos de acceso en la Ruta del Cares

El portavoz dice que hay equilibrio entre visitantes y conservación

El consejero destaca el valor «económico» de la senda. JESÚS F. SALVADORES

El consejero destaca el valor «económico» de la senda. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, descartó ayer «prohibir la entrada» y establecer cupos para acceder a la Ruta del Cares, en la vertiente leonesa de Picos de Europa. «No lo contemplamos hoy», sentenció Carriedo, para recordar que la afluencia turística de Castilla y León cuenta con un «equilibrio muy adecuado» y carece de las aglomeraciones de otras autonomías, una línea en la que este miércoles coincidió el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

A su juicio, hay «recorrido para compatibilizar la afluencia turística con el respeto de los valores medioambientales del territorio», principalmente, añadió, al tener en cuenta que la Ruta del Cares es un espacio con una actividad que «genera riqueza y empleo».

«Tenemos margen en el crecimiento turístico. No creemos que sea necesario cortar tramos o establecer cupos anticipados en el tiempo», espetó el consejero, más allá de admitir que sí se podría valorar reforzar la seguridad, como señaló en una resolución el Procurador del Común, que abogó por limitar el número de visitantes a este espacio e incluso prohibir el acceso a niños y animales de compañía.

Este debate surge a raíz de un reciente informe del procurador del Común de Castilla y León, en el que recomienda a la Consejería de Medio Ambiente considere realizar un control de número de personas que acceden a la Ruta del Cares, dada la elevada afluencia de visitantes en esta senda, en especial en ciertas épocas; así como de prohibir el acompañamiento de perros y otros animales de compañía, e impedir o restringir el acceso a niños de menores de edad.

tracking