Diario de León

Valencia invierte 105.000 euros en seguir con la renovación del alumbrado

El proyecto incluye la sustitución de 396 luminarias a LED para ahorrar en gasto energético

Zona de Vallezate de Valencia de Don Juan donde se realizó el cambio de luminarias en una fase anterior. DL

Zona de Vallezate de Valencia de Don Juan donde se realizó el cambio de luminarias en una fase anterior. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan invierte 104.241 euros en continuar con la renovación del alumbrado público con el objetivo de dotarlo de una mayor eficiencia energética. La obra fue adjudicada a la empresa Monceme. La inversión está financiada por la Junta de Castilla y León con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General. En total se colocarán 396 nuevas luminarias.

Según se explica en el proyecto, redactado por ingeniero técnico industrial Tomás Martínez García, como consecuencia de la aparición en los últimos años de la LED y su continua evolución, tanto en diseño y funcionamiento como en optimización de costes de instalación y mantenimiento, los estudios demuestran que se obtienen unos ahorros energéticos y, por tanto, ahorros en la factura de la luz, muy importantes comparados con las tecnologías habitualmente utilizadas.

Hasta el año 2019 casi la totalidad del alumbrado de Valencia de Don Juan estaba compuesto por luminarias tipo farol clásico y luminarias viales con lámparas de vapor de sodio o halogenuros metálicos, con un rendimiento energético por debajo de los niveles óptimos. El sistema de encendido y apagado se realizaba a través de fotocélulas y relojes astronómicos, con equipos de reducción de flujo de la iluminación a ciertas horas.

Hasta el momento ya se ha concluido la ejecución de tres fases de la renovación de luminarias en las que se han sustituido por equipos tipo LED, con una eficiencia y rendimientos mucho más elevados. Los nuevos equipos disponen de sistemas de control autónomo con regulación de potencia en varios niveles, mejorando aún más la eficiencia de la instalación y, con ello, logrando el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales en el gasto de la factura eléctrica.

Ahora el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan acomete la cuarta fase en donde se actuará sobre los cuadros de mando de Negrillos-San Pedro (153 luminarias), Grupo Esla (76), Jorge de Montemayor (47), Santiago Díez Anta-Vallezate (166) y Avenida de Palanquinos-Miraguancha (70). En total suman 396 luminarias.

Todos los nuevos equipos se adaptarán a los soportes ya existentes. Estos nuevos equipos serán de cuatro clases: luminarias tipo vial (en su gran mayoría), luminarias decorativas (en un tramo de la Vía Verde), dos grupos ópticos tipo ‘detroit’ y dos proyectores.

Además se sustituye un báculo de 12 metros en la carretera LE-510 y otro de 9 metros en la plaza Maestro Pastrana, en los que se han detectado deficiencias.

Dado que no se interviene sobre la posición actual de las luminarias, se mantienen, en la medida de lo posible, los niveles de iluminación mínimos y la uniformidad máxima en función de las características y el uso de la calle o vía correspondiente.

Con esta nueva fase el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan continúa renovando todo el alumbrado público.

tracking