Diario de León

La primera nevada del año dificulta los principales pasos hacia Asturias

El puerto de Pajares, cortado para camiones y uso de cadenas para el resto de vehículos

Un camión parado en Caboalles de Arriba. ARAUJO

Un camión parado en Caboalles de Arriba. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El norte de la provincia amaneció ayer con un manto de nieve que por la tarde ya dificultaba algunos de los principales pasos hacia Asturias. Así, según el último parte facilitado por la Dirección General de Tráfico a las 20.35 horas, en la N-630 a la altura de Villamanín (puerto de Pajares) ya estaba prohibido el paso a camiones, articulados y autobuses y era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos. Lo mismo sucedía en la N-625 en Oseja de Sajambre. Por su parte, en la autopista A-66 en Valverde la Virgen y en la autovía A-6 tanto en Vega de Valcarce como en Brazuelo se recomendaba circular con precaución. Todas ellas son carreteras que pertenecen a la estatal.

Esta misma situación se repetía en otras muchas vías de la red autonómica y local del norte de la provincia. Así era obligatorio en uso de cadenas en la LE-142 entre La Baña y Galicia, en la LE-495 entre Piedrafita de Babia y Asturias, según el parte de las nueve de la noche del 112 Castilla y León.

En el caso concreto de la comarca de Laciana la nieve cayó desde primera hora de la mañana para, después de cesar, reiniciarse hacia las 14.00 horas y seguir nevando con fuerza hasta entrada la noche. La mayoría de las carreteras de la zona no presentaban dificultades pero más de un camión decidió parar en Caboalles de Arriba ante la imposibilidad de seguir adelante por el puerto de la Collada hacia Asturias.

Esta misma situación se produjo en muchos otros puntos del norte de la provincia, donde la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la alerta por nevadas de hasta diez centímetros en la Cordillera Cantábrica de León y de ocho en la de Palencia y Burgos como consecuencia de un brusco cambio en las condiciones meteorológicas. La alerta se mantiene para hoy en todas estas zonas ya que las previsiones son de que siga nevando en muchos de estos puntos, al menos, durante la mañana de hoy.

Por otra parte, a primera hora de la tarde de ayer, no había ningún pueblo de la provincia aislado, según informó la Diputación de León, una situación que puede cambiar a lo largo de la noche si, como era previsible, continuaba nevando a lo largo de la noche en las zonas de montaña.

Por lo demás, la primera nevada del año volvió a dejar bonitas estampas típicas de esta época del año en las cumbres leonesas y servirá para que las estaciones invernales de la provincia puedan recopilar los grosores necesarios para la práctica del esquí.

tracking