Diario de León

León, con 54.000 viajes, encabeza el Bono Rural de Transporte a la Demanda

El servicio, enfocado a personas mayores, experimentó un incremento del 36,7% en 2023

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León encabeza la utilización del Bono Rural gratuito del Transporte a la Demanda con 53.995 viajes en 2023, lo que supone un incremento del 36,7% respecto a 2022 en el que se realizaron 39.499 viajes, 14.496 menos.

El Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda superó los 229.000 viajes durante el pasado año en el conjunto de Castilla y León, tras anotar un incremento de la actividad del 35,32%. El año 2023 supuso, por tanto, la consolidación de esta iniciativa, que permite desplazarse sin coste por los territorios de la Comunidad, según los datos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Este bono, que permite viajar de forma gratuita e ilimitada por las zonas del Transporte a la Demanda, sumó 59.781 viajes más en Castilla y León en el pasado ejercicio que en el anterior, cuando la cifra total fue de 169.245. Este aumento se enmarca en un proceso se recuperación de la movilidad, tras la pandemia del Covid-19, pero también en un contexto de apuesta de las administraciones por el transporte público con una agresiva política de descuentos.

Esta iniciativa está a punto de cumplir dos años de su implantación. La Junta inicio en marzo de 2021 su despliegue progresivo en la Comunidad con su estreno en Fuentes de Oñoro (Salamanca), hasta alcanzar en mayo de 2022 las 120 zonas del Transporte a la Demanda, con casi 2.000 rutas, que conectan más de 5.000 localidades. Es utilizado principalmente por personas mayores del medio rural, aunque está abierto también a otros colectivos e incluso turistas.

Como en 2022, la provincia de León, la segunda más poblada y la de mayor extensión territorial, es la que registró un mayor número de viajes del Bono Rural durante 2023. En conjunto, se registraron 53.995 desplazamientos con esta modalidad en las 16 zonas disponibles. Le siguió Salamanca, con 48.733 viajes en sus 17 zonas, y Ávila, con 34.081 para sus once zonas.

El Bono Rural Demanda Gratuito permite viajar en las zonas de transporte a la demanda de manera gratuita e ilimitada. Tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, a través de una tarjeta física, que se puede adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de cinco euro, o mediante una aplicación (para Android o IOS, desde Google Play o Apple Store: Bono demanda Castilla y León), previamente descargada en el teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.

El servicio de reserva de viajes puede realizarse a través del número de teléfono gratuito 900 204 020 o mediante la web: www.reservastransportedemandajcyl.es.

Este 2024 se mantendrá el bono gratuito para todos los usuarios que lo soliciten a través de la aportación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que cubren tanto el déficit de explotación como la gratuidad de esta iniciativa. Actualmente, el Transporte a la Demanda atiende a una población de 1,2 millones, frente a los 1,7 millones potenciales que Movilidad espera alcanzar con el nuevo modelo que está impulsando.

Castilla y León cuenta desde hace más de 18 años con el denominado Transporte a la Demanda, un servicio que ha sido exportado a otras autonomías y países de la Unión Europea. Es una de las tres patas sobre las que se asienta el transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica junto al interurbano y al metropolitano.

En cuanto a las ventajas, el usuario dispone de un servicio en el momento en el que lo precisa, más rápido al hacer únicamente las paradas necesarias, y fácil de reservar, pudiendo hacerlo mediante una llamada (900 204 020), web o aplicación. Además, el operador reduce los costes de explotación con recorridos óptimos en función de la demanda y permite la gestión de sus vehículos en tiempo real además de adaptarlos al medio (autobús, microbús o taxi).

tracking