Diario de León

Villamoratiel de las Matas busca cantinero

La Junta Vecinal saca a concurso el bar sin precio de licitación para atraer ofertas

Instalaciones del bar que ofrece la Junta Vecinal de Villamoratiel de las Matas. DL

Instalaciones del bar que ofrece la Junta Vecinal de Villamoratiel de las Matas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Villamoratiel de las Matas oferta de nuevo la gestión del único bar del pueblo con incentivos para atraer a posibles cantineros, como no incluir precio de licitación y que quién se haga cargo de la gestión del bar, ‘El Frontón’, no pague alquiler. La Junta Vecinal entiende que el que Villamoratiel ‘tenga’ bar es una medida contra la despoblación del medio rural, para atraer población. Cree esencial que el pueblo tenga un bar abierto, como centro social, ya que se convierte en lugar de encuentro de los vecinos.

La Junta Vecinal aprobó el pasado 9 de enero el pliego de condiciones para contratar el aprovechamiento del bar, resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 15 de enero. No se establece precio ya que se trata de un servicio público que se presta a los vecinos. El plazo para la presentación de ofertas es de 15 días naturales a partir de su publicación en el BOP.

El bar, el único del pueblo, está totalmente acondicionado y listo para comenzar a funcionar. Tiene una superficie de 25 metros cuadros en planta baja, junto con una cocina de 20 metros que en la actualidad está de obras. El plazo de adjudicación es de un año renovable hasta cuatro. De acuerdo con el pliego de condiciones, el horario mínimo de apertura será de lunes a jueves de 16,00 a 22,00 horas; viernes y sábados de 15,30 a 1,30 horas; festivos y vísperas, de 12,30 a 1,30 y domingo, de 12,30 a 23,30 horas. Salvo en temporada de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) cuya apertura será de 13,00 a 1,30 horas.

La concesión conlleva la cesión gratuita de una finca para su aprovechamiento agrícola por el tiempo que dure el contrato. Desde la junta vecinal del Villamoratiel señalan que esta oferta es idónea para una familia que quiera asentarse en pueblo, destacando que es una pedanía en alza a cerca de 30 kilómetros de la capital de León.

La Junta Vecinal de Villamoratiel de la Matas quiere poner su grano de arena contra la despoblación del medio rural, para evitar que los jóvenes abandonen el pueblo. Para revitalizar la pedanía, también contempla a largo plazo un servicio de transporte a demanda.

Villamoratiel destaca como reclamos para atraer habitantes que es una localidad viva y activa, con servicios y actividades para los vecinos y con un futuro prometedor que llegará de la mano de la implantación de nuevos regadíos que ya está en marcha y de una planta fotovoltaica. Entre los atractivos del pueblo y los servicios dirigidos a sus vecinos, resalta el cine de los viernes con reparto gratuito de chocolate con churos, peluquería un lunes al mes, a cargo de un peluquero profesional, subvencionada al 80%, y servicio de pedicura.

En cuanto al calendario festivo, Villamoratiel celebra el Día de la Mujer con comida gratuita para todas vecinas, San Isidro con cena popular; magosto el último fin de semana de octubre; San Juan Bautista, el 24 de junio, y la Fiesta del Verano del 12 al 16 de agosto.

Toda la información sobre la contratación del bar puede obtenerse en la dirección de correo electrónico ignacio@adeleon.es, en el que podrán también presentarse las ofertas. 

tracking