Diario de León

Cinco municipios de León recibirán este año los servicios de los nómadas digitales de Ineco

San Emiliano repite en esta segunda edición del programa Rural Tic, al que se incorporan Mansilla Mayor, Sahagún, Santa Colomba de Curueño y Val de San Lorenzo

Una sesión del programa Rural Tic de Ineco en Carrizo de la Ribera en 2022. FERNANDO OTERO

Una sesión del programa Rural Tic de Ineco en Carrizo de la Ribera en 2022. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mansilla Mayor, Sahagún, Santa Colomba de Curueño y Val de San Lorenzo son los cuatro nuevos municipios que participan en la segunda edición del programa Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural desarrollado  la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Junto a estos cuatro municipios repite en esta edición la localidad de San Emiliano, que ya desarrolló el programa en su primerafase, y donde ya están incorporados desde este mes dos nómadas digitales de la empresa. El municipio babiano se convierte así en uno de los territorios donde Ineco RuralTIC desarrolla su segunda edición, que desde el pasado noviembre y a lo largo de los próximos meses llegará de forma escalonada a 90 municipios españoles.

Carlos Juste y Javier Francisco Pérez, profesionales de Ineco en el área de Medio Ambiente y TI, continuarán con su actividad habitual en Ineco de manera remota al mismo tiempo que apoya a este municipio a través de diferentes talleres de digitalización.

Según señala Ineco en un comunicado, en el ámbito social, San Emiliano tiene interés en mejorar las habilidades digitales de sus ciudadanos a través de las formaciones que Ineco RuralTIC ofrece en materia de comunicación digital, correo electrónico, mensajería instantánea, banca y compra online, trámites administrativos, seguridad en internet, etc.

Por otra parte, en su faceta de desarrollo económico, el programa Ineco RuralTIC permitirá a los nómadas digitales apoyar a las pymes locales con talleres sobre tecnología para pequeños negocios, posicionamiento digital y tramitaciones electrónicas, entre otros.

Todos los profesionales de Ineco adscritos al programa trabajarán temporalmente desde poblaciones menores de 10.000 habitantes., una cifra que, según la ingeniería, supone doblar el alcance territorial de esta iniciativa que durante los próximos meses llegará a 13 comunidades autónomas y 31 provincias frente a las 6 y 15 logradas en la primera edición de Ineco RuralTIC, respectivamente.

El programa permitirá a los nómadas digitales de Ineco compaginar su día a día profesional con actividades que potencien la digitalización local, en base a las necesidades transmitidas por los propios habitantes y las pymes del territorio. Su actividad de digitalización podrá alcanzar, así, a cerca de 187.000 personas. 

tracking