Diario de León

El MSM lleva a la Escuela de Minas de Madrid la muestra temporal sobre ‘El Belga’

La exposición ha sido comisariada por

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La muestra, producida por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, destaca la importancia del ingeniero en el centenario de su llegada al Bierzo y Laciana.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, acoge desde el 18 de enero hasta el 23 de febrero la exposición temporal, ‘El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP’, fruto de la colaboración de esta institución con el museo y con el Club Xeitu de Villablino.

La exposición está formada por una selección de fotografías, textos y objetos, a través de las cuales se recuerda la figura de Marcelo Jorissen, persona de gran importancia en la historia de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada.

El ingeniero de minas Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984) fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo desde su posición privilegiada en la MSP. Jorissen, llegado a Laciana en 1922 al finalizar sus estudios en Madrid, se casó pronto en ella, afianzando para siempre sus vínculos con esta tierra, que llegó a sentir como propia.

Permanece hasta su muerte vinculado a la MSP y durante todos esos años fue timón de la empresa y artífice, en gran medida, de su desarrollo, del que, paralelamente, vivieron El Bierzo y Laciana a nivel social y económico..

La muestra ha sido promovida y comisariada por el historiador Víctor del Reguero, quien además es autor de los textos que acompañan a cada fotografía.

La exposición ya se ha podido ver en el MSM en Sabero, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y en la Fundación Sierra Pambley.

Se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes, por las mañanas de 12 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20 horas.

tracking