Diario de León

Las negociaciones para evitar el cierre de Nord Casting concluyen sin acuerdo sindical

CC OO y UGT denuncian que se pierden 95 empleos sin ninguna propuesta de la empresa

Instalaciones de Nord Casting en el polígono industrial de La Robla. RAMIRO

Instalaciones de Nord Casting en el polígono industrial de La Robla. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CC OO y UGT dieron a conocer ayer la conclusión, sin acuerdo, de las negociaciones abiertas tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo de extinción de la totalidad de la plantilla de la empresa de fundición Nord Casting, ubicada en La Robla.

Los sindicatos recalcan en un comunicado que no se ha planteado ninguna propuesta por la parte del administrador concursal, y critican se hayan rechazado las de la parte social, «por lo que en ningún caso se ha demostrado talante negociador por parte del administrador». «Lo que ha quedado de manifiesto es su mala fe e interés extintivo de la totalidad de la plantilla sin valorar situación alguna».

«De forma traumática las 95 familias pierden su puesto de trabajo y no se acepta ninguna medida social, ni plan de acompañamiento, ni propuesta de formación ni la posibilidad de recolocación en otras empresas del grupo; ni siquiera una bolsa de empleo en caso de venta de la unidad productiva o una bolsa de empleo de desmantelamiento de las instalaciones», añaden CC OO y UGT en la nota, en la que también denuncian la «falta de voluntad política» para salvar a la compañía, así como de búsqueda de vías alternativas por parte de las administraciones.

Ayudas públicas
La empresa ha recibido tres millones de euros en ayudas por parte de la Junta de Castilla y León

Los sindicatos se quejan de que se les ha puesto continuas trabas en cuanto a la entrega de documentación, «para generar indefensión y no poder demostrar la vinculación y desviación de capital entre el distinto entramado de empresas que posee el Grupo Mekatar». «Deseamos y esperamos que finalmente pueda suceder el milagro de que se venda la unidad productiva y no se liquide y achatarre una industria de estas características», concluyen.

La empresa presentó el preconcurso de acreedores el pasado mes de junio tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo previsto para cuatro meses y que afectará a una plantilla de 95 trabajadores.

El comité de trabajadores, junto a CC OO Industria y UGT Fica, llegaron a mantener una reunión con la Fundación Anclaje para tratar la crisis empresarial de esta compañía dedicada a la fundición de piezas de gran tonelaje para componentes eólicos. En dicho encuentro, la Junta de Castilla y León condicionó su ayuda financiera a la existencia de capital privado de financiación, ya que hasta ese momento la administración había facilitado 3 millones de euros los a esta empresa.

tracking