Diario de León

El MSM de Sabero organiza este sábado una charla sobre la minería en Chile

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ha programado para este sábado, a las seis de la tarde, la conferencia L a minería en Chile , impartida por el ingeniero de minas leonés Sergio Emilio Álvarez Miguel, con entrada libre, previa inscripción en el museo.

Esta ponencia se enmarca en el ciclo de conferencias que el centro desarrolla a lo largo del año con el objetivo de dar a conocer el trabajo y la cultura minera, dentro del subprograma ´Otra minería´, que se centra en minería distinta a la del carbón o que tiene lugar en otros países.

A lo largo de la historia Chile se ha ido configurando como una nación minera, en la que esta actividad ha ganado un gran peso económico. No ha sido ajeno a ello la influencia española durante los siglos en que fue parte del Reino de España, y una vez obtenida la independencia en el siglo XIX, el país impulso aún más su industria, especialmente con la explotación del cobre y la plata.

Producción

En la actualidad Chile es uno de los grandes países mineros del mundo, principalmente de cobre, renio, nitratos naturales, litio y yodo. Además, destaca su participación en la producción de molibdeno, plata y oro.

La gran extensión del país y sus enormes reservas minerales ha propiciado la aparición de inmensas explotaciones, que poco tienen que ver con el tamaño de las minas españolas, lo que hace más interesante la comparativa entre ambos países. El ponente, Sergio Emilio Álvarez Miguel, natural de Sabero, es Grado en Ingeniería Minera por la Universidad de León e Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Alfonso X el Sabio.

Ha participado en varios proyectos de ADIF en distintas Líneas de Alta Velocidad del país, así como proyectos internacionales de Obra Subterránea. Integrante de la empresa Obras Subterráneas S.A (OSSA) ocupando los puestos de Administrador y/o Gerente de Construcción de los proyectos. En esta última etapa ha estado ligado a proyectos mineros en Chile.

tracking