Cerrar

Astorga, unida contra el peaje de la autopista a León

El pleno aprueba las ordenanzas de limpieza de solares y natalidad

Julián García, con la papelera marrón regalada al finalizar el pleno por Ángel Núñez ‘Curro’. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Astorga apoyó de forma unánime la moción presentada por el Grupo del PP que, en resumen, solicita al Gobierno de España la eliminación del peaje de la autopista a León (AP-71) y que, mientras se realizan los trámites para ello, se establezca un bono de 1 euro por viaje. Aunque todos votaron a favor, cada formación quiso aportar su punto de vista.

Así desde el PSOE recordaron que fue un Gobierno de PP el que la construyó como autopista de peaje, mientras que otra vía coetánea como la León-Benavente la hizo como autovía.

A ello, el alcalde, José Luis Nieto, contestó que siendo eso verdad, después vino un Gobierno del PSOE con Zapatero «que tuvo ocho años para quitar el peaje y no lo hizo, como había prometido».

Por su parte el edil de IU, Ángel Núñez ‘Curro’ afirmó que «pedimos que sea gratis».

Por lo demás, el pleno sacó adelante todos los asuntos a debate en una sesión marcada por amplio consenso en la mayor parte de los temas tratados.

Así, se aprobó por unanimidad la nueva Ordenanza Reguladora de Ayudas a la Natalidad.

También salió adelante la Ordenanza de Limpieza de Solares y Terrenos en Suelo Urbano, Urbanizable y Rústico con los votos favorables del PP e IU. El PSOE se abstuvo a pesar de estar de acuerdo con el espíritu de la norma, pero en desacuerdo con el importe «excesivo» de las sanciones previstas «en comparación con las de la ordenanza de terrazas».

Igualmente se aprobó con el apoyo del PP y el PSOE y la abstención de IU el solicitar la adscripción al Ayuntamiento de Astorga del edificio perteneciente a la Tesorería de la Seguridad Social situado en la calle Carro Verdejo. Aún así, desde la bancada socialista se pidió que «hay que aspirar a la propiedad».

También salió adelante la aprobación definitiva del presupuesto municipal para el año 2024, éste solo con votos favorables del equipo de Gobierno del PP. La oposición votó en contra alegando el excesivo incremento de las retribuciones a los miembros del equipo de Gobierno.

También se aprobó al adhesión al convenio para los procesos selectivos de policías locales.

La sesión transcurrió, pues, en un clima de absoluta cordialidad. Tanto es así, que ya terminada la sesión, como anécdota, el concejal de IU, Ángel Núñez ‘Curro, regaló al edil responsable de basuras, Julián García, una papelera marrón, reclamando la instalación en la ciudad de este tipo de contenedores.