Diario de León

El proyecto de biorrefinería de Algadefe recaba el apoyo del delegado de la Junta

La planta podría alcanzar los 150 empleos, según Dafo Ecoenergías

Un momento de la reunión sobre la biorrefinería de Algadefe. DL

Publicado por
DL
 León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido a ayudar en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe de la mano de la empresa Dafo Ecoenergías.

Según señala la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado, en dicho municipio predominan las explotaciones de granja de bovino y de ovino con una elevada producción de residuos que constituyen la base para la producción de energía y de fertilizantes orgánicos, sustituyendo así a los químicos, como han indicado el director general de la empresa, José Antonio Fuertes, y el presidente de la Fundación Agropecuaria, José Manuel Martínez, en la reunión mantenida con el delegado y los jefes de servicio de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Isabel García y Fidentino Reyero, respectivamente.

Diego ha considerado muy interesante dicho proyecto, al tratarse del desarrollo de una nueva actividad económica que permitirá generar varios puestos de trabajo directos en la propia planta y en la recolección y transporte de los sustratos necesarios, pero también indirectos a través de negocios colaboradores tales como invernaderos, cultivos de biomasa o fábrica de fertilizantes organominerales. La estimación de nuevos empleos podría alcanzar los 150, según han indicado los responsables.

Además, durante la presentación del proyecto al delegado se ha puesto de manifiesto que el modo de operar evita cualquier emisión de olores dado que los purines y los estiércoles serán homogeneizados e introducidos en los digestores a medida que llegan a la planta. En cuanto al almacenamiento de sustratos sólidos (paja y caña de maíz) serán ensilados de modo que se no se produzca fermentación.

tracking