Diario de León

EN DIRECTO

La ira de los agricultores: información actualizada sobre el asedio de la tractorada a León capital

Es una jornada histórica para el campo leonés, con unión de todos los representantes sindicales del campo. Lo que no se pudo conseguir hasta ahora por no comunicar a tiempo las movilizaciones convocadas por Whatsapp está pactado para esta mañana, con un cortejo de reivindicaciones que irá desde Sáenz de Miera hasta la Junta. La vida de la capital, donde se consume la mayor parte de lo que producen, se verá hoy afectada.

La tractorada llega a República Argentina

La tractorada llega a República ArgentinaRAMIRO

Publicado por
M. Rabanillo / M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

En:

El campo leonés se reivindica hoy en la capital leonesa. No es la primera vez que lo hace pero la unidad sindical ha hecho posible la jornada de hoy, una fecha histórica para las demandas de un sector agraviado por las políticas europeas, reclaman.

Tras semanas de protestas y movilizaciones espontáneas, algunas de ellas realizadas a través de Whatsapp, los agricultores y también ganaderos de la provincia tienen la oportunidad de hacerse oír y escuchar.

Los periodistas de Diario de León llevan desde primera hora del día junto a algunos de los protagonistas de la jornada para contarla en primera persona. Sobre el terreno. Buenos días. 🚜

7.11 Aquí comienza una jornada histórica para el campo leonés

Bienvenidos al seguimiento de una jornada histórica para el campo leonés. Una tractorada autorizada atravesará la capital durante la mañana de este viernes, por lo que se producirán cambios en el tráfico y retenciones en muchos puntos. Diario de León acompaña desde primeras horas de la madrugada a muchos de estos agricultores e irán contando sus crónicas a lo largo de la jornada.

7.15. Esto es lo que reivindican

Las protestas iniciadas por los agricultores tienen como objetivo trasladar a la opinión pública sus principales reivindicaciones, así como denunciar la actual situación que atraviesa el sector. Entre sus principales demandas figura la negativa a utiliza el cuaderno digital,
los ecoesquemas y las rotaciones de cultivos. También
están contra las importaciones de cualquier país fuera
de la UE sin aranceles y sin los controles fitosanitarios
que a los agricultores españoles se les exigen. Tampoco está de acuerdo con la realización de fotos preventivas de sus cultivo y las realizadas por los satélites para detectar errores. «Que vayan ellos a verificar el error», esgrimen. Reclaman que las inspecciones sean menos rigurosas para los ganaderos, admisibilidad en pastos,y
una gestión eficiente y lógica en saneamientos ganaderos.
Por lo que se refiere a los lobos, denuncian que la «situación es insostenible», por que piden medidas, al tiempo
que critican que «la eficiencia en las administraciones
que es una vergüenza por la manera que tienen de funcionar». También se muestran contrarios a la Ley Animal y piden que se eliminen las restricciones en las épocas de cosechado. «No somos pirómanos ni delincuentes», afirman , al tiempo que reclaman una menor burocracia en medicación animal. Sobre la fiscalidad e impuestos, explican que «en un año bueno si sacas un beneficio extra te lo lleva hacienda, pero los años malos nada dan». Afirman que las subvenciones que reciben «no se pueden contabilizar como un ingreso para el cálculo de beneficio, porque te dan diez y luego te quitan siete al  hacer la declaración». Por último, piden la revisión del tratado de Albufeira, para regular el agua que va por el
Duero a Portugal, y una mejor eficiencia en la gestión
de los embalses y desembalses, para que «no tiren agua
antes de que se acabe de llenar, o bajen el caudal ecológico en tiempos de sequía. Piden el fin del barbecho
obligatorio y la reducción de la burocracia.

7.34 No es algo nuevo

La tractorada de hoy no proyecta un escenario nuevo para León. La capital ya ha vivido el paso de decenas y decenas de tractores en protesta por muchas razones, casi siempre relacionadas con la escasa empatía de las grandes administraciones con el sector primario.
La tractorada que en febrero de 2020 convocó a más de 5.000 personas y 800 tractores por las principales arterias de la capital leonesa. RAMIRO

La tractorada que en febrero de 2020 convocó a más de 5.000 personas y 800 tractores por las principales arterias de la capital leonesa. RAMIRO

7.57 Todo empieza tomar forma

Aunque los tractores están convocados a las once de la mañana junto al campo de fútbol, muchos agricultores ya están tomando el desayuno para partir hacia León. 

9.01

La normalidad reina en una jornada reivindicativa que comenzará a estallar a partir de las once de la mañana, cuando los tractores comiencen a salir enfilados desde el Palacio de los Deportes hasta la sede de la Junta.

9.08 Así quedará el tráfico hoy en León

La Policía Local reforzará hoy los servicios de control y recomienda reducir al máximo las salidas en vehículos particulares. Se verán afectadas las entradas por la avenida de Antibióticos y la avenida de Portugal, desde La Virgen del Camino, así como a la avenida de Fernández Ladreda. Igualmente se verá afectado el itinerario desde Sáenz de Miera a la plaza de la Inmaculada, por la glorieta de Guzmán y la avenida de Roma.

9.12 Salen los primeros tractores hacia la capital

Una de las columnas de tractores ya ha salido del sur de León, concretamente de Villamañán. Como ellos, hoy se espera a decenas y decenas de participantes en la protesta.
Tractor sale de Villamañán

Tractor sale de Villamañán. Armando medina

9.23 Primeras retenciones

Ya se registran las primeras retenciones por la caravana de tractores que se dirige hacia la capital.

9.25 Congestión en la N-120

La DGT alerta de congestion en la N-120, entre San Justo de la Vega y Trobajo del Camino, entre los km 345 y 308.

9.29 Desde todos los rincones

Los agricultores parten desde todas las comarcas de León, Tierra de Campos, Astorga, La Bañeza, La Vega, el Páramo, Los Oteros...

9.32 El manifiesto del campo

Será el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien reciba el manifiesto de los agricultores leoneses, una vez que la caravana llegue al centro de la capital.
Uno de los tractores que se han unido esta mañana a la protesta del campo

Uno de los tractores que se han unido esta mañana a la protesta del campoDL

9.37 León, a la cabeza

León, junto a Zamora, ha sido pionera en estas movilizaciones históricas que han colapsado media Europa y han obligado a la Comisión Europea a replantearse alguna de sus medidas agroambientales, como la obligación del barbecho.

9.41 Superadas las expectativas

La movilización es inmensa, muy por encima de las expectativas. Se espera la llegada a León de cientos de tractores que van a saturar las principales vías de la ciudada.

9.45 El Gobierno toma nota

Las protestas han obligado a reaccionar también al Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado para hoy de urgencia a las organizaciones agrarias en el ministerio.

9.48 La hoja de ruta

Este es el recorrido que realizarán los tractores a su llegada a León capital: Aparcamiento del estadio de fútbol Reino de León, avda. Sáenz de Miera, Puente de los Leones, Glorieta de Guzmán, República Argentina, Santa Nonia, San Francisco, Independencia, Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Glorieta del Auditorio, Explanada Pendones Leoneses.

9.54  Desde Eras de Renueva

El retorno se realizará desde la explanada de la Junta hasta Guzmán a través del Paseo de la Condesa. A partir de las 14.00 horas.

9.56 A pagar el peaje

Recordamos que, según la Subdelegación del Gobierno, los conductores que accedan a la AP-71 entre Astorga y León no quedan exentos de pagar el peaje pese a la saturación en la N-120.
Un niño en un tractor a primera hora de la tercera jornada de protesta del campo.

Un niño en un tractor a primera hora de la tercera jornada de protesta del campo.DL

9.58 Desde temprana edad

Hay agricultores muy precoces que han despedido a sus padres en su movilización hasta León. El relevo generacional que necesita la provincia.
">

10.07 Sin incidentes hasta el momento

La Subdelegación del Gobierno confirma que el dispositivo de tráfico se ha intensificado en todas las carreteras de acceso a la capital. De momento, no se ha registrado ningún incidente reseñable más allá de las esperadas retenciones causadas por el tránsito de los tractores.

10.30 En la ciudad

Ya están llegando los primeros tractores al estadio de fútbol Reino de León.

10.49 "Ha sido un año muy malo"

Agricultores de Bustillo de Paramo: "Estamos encantados de que León nos reciba, también es nuestra ciudad, y poder compartir nuestros problemas. Ha sido un año muy malo, no estamos ganando dinero y Europa cada vez nos trata peor. Muchos estamos verdaderamente ahogados y es el momento de salir a protestar".
aG

Agricultores de Bustillo del Páramo.M. R.

10.59 Una concentración "histórica"

"Esto va a ser histórico, a ver si por fin conseguimos que mejore un poco la cosa", asegura Miguel Ángel, agricultor de Villaquite.
Miguel Ángel, agricutor de Villalquite.

Miguel Ángel, agricultor de Villalquite.M. C.

11.19 Más de 700 tractores

El aparcamiento del campo de fútbol rebosa de tractores. Más de 700 desembarcarán hoy en León.

11.21 Desde Valladolid y Salamanca

Los agricultores de Valladolid también toman hoy la ciudad y en Salamanca varias columnas de tractores a la ciudad por distintas vías en una protesta no autorizada ni convocada oficialmente.

11.28 Noelia, agricultora de Santas Martas

Noelia, ganadera y agricultora de Santas Martas: "Ojalá no tuviéramos que depender de la PAC, que nos tiene cogidos a todos de los huevos y de los ovarios, y pudiéramos vivir de nuestro trabajo. Estamos hartos de que decidan por nosotros personas sentadas en un despacho cuando somos nosotros los que conocemos la tierra y los animales y no se nos escucha".
Noelia, agricultora de Santas Martas

Noelia, agricultora de Santas MartasM. C.

11.35 Ya en la ciudad

Comienza el recorrido por León capital.
Los tractores llegan al Reino de León

Los tractores llegan al Reino de LeónM. C.

11.49 Tráfico cortado

En el Puente de los Leones el tráfico está cortado por la tractorada.

12.06 Los tractores llegan a República Argentina

La tractorada continúa su desfile por el centro de la ciudad.
Los tractores invaden el centro de la ciudad

Los tractores invaden el centro de la ciudadM. C.

12.15 Buen recibimiento

La entrada de los tractores en la capital recibe una gran acogida y levanta la expectación de todos los viandantes.

12.32 Entre aplausos

Todo el mundo les aplaude. Se está convirtiendo en un evento muy emotivo para los agricultores.

12.50 Convocatoria por redes

Fuentes de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León aseguran que no se encuentran detrás de estas protestas y precisaron que ha sido convocada a través de las redes sociales por los propios agricultores y ganaderos.

13.00 También desde Salamanca

Desde primera hora de la mañana de este viernes, tractoradas de agricultores del campo salmantino se han concentrado en puntos como la carretera de Madrid o los alrededores del Helmántico con el fin de congregarse todos y protestar en la capital.

13.15 Con el subdelegado

"No tenemos prisa, Faustino", aseguraron los agricultores al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien ha recibido el manifiesto de la protesta. "Tienen todo mi apoyo", ha explicado Sánchez, quien les ha prometido que lo elevará al Gobierno.
El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, recibe a los agricultores leoneses.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, recibe a los agricultores leoneses.M. C.

13.22 Hacia la Junta

La cabeza de la tractorada empieza a abandonar la plaza de la Inmaculada y se dirige hacia la explanada de la Junta por Gran Vía de San Marco

13.24 Contra las injusticias

Encabezando el manifiesto: "No vamos contra nadie. Esto va contra las medidas y las injusticias que nos llevan al borde del colapso"

13.34 Ya en la explanada

La caravana con casi 700 tractores, según baraja la Policía Nacional, ya está entrando en el final de su etapa: la explanada de la Junta

13.45  Tráfico cortado

Los tractores ya están aparcando ante la Delegación Territorial de la Junta, donde la policía ha montado un dispositivo para cortar todos los accesos al tráfico

13.50 Apoyo desde los regantes

El Sindicato Central de Barrios de Luna y Ferduero se posicionan a favor de las protestas: "Apoyamos incondicionalmente todas las acciones de protesta que se están desarrollando en la provincia de León, tanto las convocadas de forma espontánea por grupos de agricultores, como las programadas para el próximo 23 de febrero por las Organizaciones Profesionales Agrarias.

13.59 Recibidos por el delegado de la Junta

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ya ha recibido a los participantes en la tractorada
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, recibe a los agricultores en la sede de la administración autonómica.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, recibe a los agricultores en la sede de la administración autonómica.RAMIRO

Aplausos al paso de la tractorada.

Aplausos al paso de la tractorada.M. R.

14.06 En caravana

Los tractores siguen llegando a la explanada de la Junta y la caravana aún está en la plaza de Santo Domingo.

14.10 ¿Retirada?

Los agentes emplazan a los agricultores a empezar a retirar los tractores de la explanada de la Junta, pero aún no han terminado de llegar todos los desplazados a la capital.

14.51 Colapso

La Policía no les dejan avanzar hacia la delegación territorial aunque la avenida de triple carril está vacía y las mandan por la Condesa.

14.54 La postura de Sen

Nicanor Sen sostiene que la “extrema derecha” está detrás de la convocatoria de las protestas del campo

15.03

Sigue el colapso en Gran Vía y Condesa.
Tractores en Gran Vía

Tractores en Gran Vía.M.C.

15.17 Los tractores desfilan hacia la salida de León

Tras una jornada pacífica y con un ambiente reivindicativo y sereno, los agricultores están siguiendo las instrucciones de la Policía Local y abandonan la ciudad por la misma ruta de entrada. La Condesa y el Puente de los Leoneses son los puntos de mayor concentración de tractores en este momento.

16.44 Últimos tractores en la explanada de la Junta

La 'zona cero' de la protesta, concentrada en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta en León, se está quedando vacía de tractores. Fueron los primeros en llegar y los últimos en salir. Los pocos que quedan se despiden con los cláxones. Una jornada histórica para ellos. 
Manifestación de agricultores con sus tractores por el centro de León

Manifestación de agricultores con sus tractores por el centro de LeónDL

tracking