Diario de León

El Museo de Sabero muestra su pinacoteca y elige libro del mes una obra de Álvarez Loseiros

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, continúa en este año 2024 dando a conocer parte de las obras que integran su pinacoteca. La actividad se desarrollará a lo largo del mes de febrero.

La colección de pintura está integrada por las obras ganadoras de los diferentes certámenes nacionales de pintura rápida Tierras Mineras de Castilla y León, que el museo organiza cada año en las diferentes cuencas mineras de la comunidad, así como por otras obras donadas por artistas.

La obra seleccionada para su exposición es Escena minera, del artista Iván Rodríguez , conocido como Orkan. El artista, natural de Cistierna, es un reconocido grafitero que ha realizado varios trabajos para exposiciones temporales en el museo. Es el boceto realizado a lapicero de un grafiti expuesto al aire libre en un muro de la localidad palentina de Guardo, en el que se ve en primer plano el casco con foco de un minero, y el brazo y la mano de éste, que lo sujeta mientras se aleja del pozo, cuyo castillete, probablemente el Herrera II de Sotillos de Sabero, queda al fondo.

Dentro de su programa Libro del mes, el MSM recomienda para febrero la lectura del libro Pepe el de Ciñera: Memorias de una época. Campesinos-mineros en la posguerra asturiana ’ de César Álvarez Loseiros. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.

tracking