Diario de León

Más de 50 millones para mejorar regadíos que beneficiarán a 10.000 agricultores leoneses

Canal Bajo del Bierzo

Canal Bajo del BierzoL. DE LA MATA

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

Casi diez mil agricultores leoneses se beneficiarán de las obras de mejora de regadíos suscritas este lunes entre el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) y las comunidades de regantes del Canal Bajo del Bierzo y la de la Ribera Alta del Porma, que contemplan una inversión de 51 millones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha sido el encargado de firmar, en Carrecedelo y Puente Villarente, respectivamente, los dos convenios, que suman más de 8.600 hectáreas.

Dueñas ha destacado que las obras permitirán ahorrar un 30% en el consumo de agua y energía y se completarán con mejoras en infraestructuras rurales.

En concreto, según ha explicado, esas actuaciones se centran en la transformación del riego por gravedad en riego por presión, así como en la instalación de sistemas de gestión de la red de regadío por telecontrol, con el correspondiente sistema de comunicaciones y software.

Acuerdo con los Regantes de la Ribera Alta del Porma.

Acuerdo con los Regantes de la Ribera Alta del Porma.JCYL

Todo ello permitirá a los 9.688 regantes que se verán beneficiados en total (6.884 en el Bajo Bierzo y 2.804 en el Alto Porma) ahorrar no solo en consumo de agua, sino también en energía –en el caso del Canal Bajo del Bierzo es por presión natural, es decir, sin necesidad de consumo energético–, lo que disminuirá los costes de producción de sus explotaciones, según ha valorado Dueñas.

Además, ha detallado, citando a técnicos del Itacyl, que la densidad de población en áreas regables es tres veces mayor que en las zonas de secano y, en el caso de la incorporación de jóvenes a la agricultura, esta cifra se multiplica por seis.

"Por todo ello, la modernización de regadíos es uno de los compromisos de legislatura y con las actuaciones impulsadas hoy se avanza de forma significativa hacia la meta marcada para el mandato de llegar a las 30.000 hectáreas de regadíos modernizados", ha abundado.

Estas actuaciones cuentan con una inversión de la Junta de más de 37 millones (16,07 millones en Bajo Bierzo y 20,96 millones en Ribera Alta del Porma), a las que se hay que añadir otros 14 millones de euros vinculados al desarrollo de otras infraestructuras rurales (como caminos o desagües), que también serán sufragadas íntegramente por la administración autonómica.

A este montante hay que añadir la financiación procedente de la Administración General del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) con cargo a los fondos europeos extraordinarios del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) y las aportaciones de las propias comunidades de regantes.

tracking