Diario de León

Planas critica a quienes «agitan a los agricultores con ideas extremistas»

El PP propone un plan de choque y consensúa con sus consejeros un manifiesto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manipulaciones

Planas cree que los agricultores se dejan utilizar por quienes están contra la Agenda 2030

PP nacional

El PP propone eliminar el impuesto al plástico y un pacto nacional del agua con inversiones hídricas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, criticó hoy a quienes «quieren utilizar» a los agricultores y ganaderos españoles con el objetivo de agitarlos y lanzar «ideas extremistas».

Planas ha mostrado su preocupación por los productores y el medio rural, si bien hay «a quien no le preocupan y se aprovecha precisamente de esos problemas, esa ansiedad y esa preocupación para lanzar ideas y posiciones extremistas».

El ministro ha vinculado esos intereses con algunas protestas de las últimas semanas en España y Europa, donde ciertas «plataformas o grupos autónomos están planteando, más allá de las organizaciones, objetivos que no están sobre la mesa», como la derogación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

«Todo lo que de forma concreta responda a las necesidades efectivas de los agricultores y ganaderos de España tendrá una respuesta positiva por parte del Gobierno», ha asegurado Planas, crítico con «todos aquellos que quieran utilizarlos con el objetivo de agitarlos y provocar desazón social y enfrentamiento entre los españoles», ya que «esa no es la vía de solucionar los problemas».

Sobre la reunión anunciada por los consejeros de Agricultura y Medio Rural de VOX de cuatro comunidades autónomas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, prevista para la próxima semana, el ministro ha destacado que «las soluciones están aquí trabajando juntos, no provocando enfrentamientos». «Utilizar a los agricultores y ganaderos y al mundo rural como un mecanismo para desestabilizar y provocar enfrentamientos me parece lamentable y absolutamente condenable; nada tiene que ver con la problemática real de nuestros agricultores y ganaderos, y sí mucho con intentar encender el extremismo y lanzar gasolina al fuego», ha abundado Planas.

El titular de Agricultura ha añadido, no obstante, que Vox es libre de organizar un encuentro en Bruselas y ha recordado que él se reúne todos los meses con los ministros de la Unión Europea para resolver los asuntos en común, al igual que hace en las reuniones con los consejeros autonómicos.

En el próximo Consejo Europeo, ha destacado que se analizarán los últimos acontecimientos y la forma de simplificar los trámites, una de las demandas que le han trasladado las organizaciones agrarias, junto a otras como la adaptación de los seguros agrarios y la aplicación efectiva de la ley de la cadena alimentaria.

Por su parte, el PP ha planteado un plan de choque con quince medidas para afrontar las crisis del sector agrario, entre las que incluye suspender el impuesto al plástico y un pacto nacional del agua que incorpore inversiones en infraestructuras para afrontar la sequía. En ese paquete de propuestas figura además crear un grupo de expertos que «revise las actuales políticas de sanidad animal, revisar el plan de seguros agrarios, reformar el Perte agroalimentario o indemnizar a los afectados por los ataques en Francia.

Así se recoge en un manifiesto en defensa del campo español que han consesuado los consejeros de Agricultura del PP durante la reunión que han mantenido ayer en la sede nacional con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible de la formación, Paloma Martín, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado una horas antes que su partido propondría ese plan de choque a favor del rural. Lo ha hecho durante una visita a una explotación agraria en Lalín (Pontevedra) en su cuarta jornada en Galicia con motivo de la campaña para las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

En su manifiesto, el PP expresa su apoyo «incondicional» a todos y cada uno de los agentes que componen el sistema alimentario español y muestra su «total compromiso para seguir siendo el gran partido del campo y del medio rural», según ha señalado la formación en un comunicado.

Además, los responsables del PP han lamentado la situación de un sector que, a su juicio, es Marca España, «capital en la salida de la crisis por su contribución a la balanza comercial y que está llamado a ser determinante en las crecientes necesidades globales de alimentos».

Consejeros

El manifiesto popular ha sido consensuado por todos los consejeros de agricultura del partido

Dirigentes de Asaja en su sede de León. MARÍA FUENTES

tracking