Diario de León

Movilizaciones agrarias

Interior despliega antidisturbios para despejar el bloqueo de los agricultores en Villadangos

El campo se hace oír en la capital en una tractorada de 1.500 vehículos encajonada entre el estadio y la Junta. Los agricultores cortan por primera vez autovías y autopistas e Interior despliega grupos de antidisturbios para abrir el bloqueo del polígono industrial de Villadangos, donde la Guardia Civil ha cargado contra los agricultores apostados en los accesos a un nodo de gran importancia para la logística del noroeste

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las protestas cívicas que han mantenido los agricultores leoneses hasta la fecha y que este martes consiguieron un apoyo extraordinario con un convoy de más de mil tractores en León se han visto empañadas llegada la noche. Los cortes de las principales comunicaciones por carretera de la provincia por parte de grupos de los agricultores que mantienen una protesta desde hace días frente a las nuevas políticas de Europa han colapsado carreteras en las que nunca antes habían actuado, caso de las principales autovías y autopistas de la provincia. Pero, sobre todo, las acciones que han centrado durante días en el polígono industrial de Villadangos, de gran importancia para la logística del noroeste, ha obligado al Ministerio del Interior a desplegar en la noche de este martes grupos antidisturbios para despejar el bloqueo junto a la nacional 120, según han confirmado fuentes oficiales.

Poco antes de las diez de la noche de este martes varios agentes del cuerpo especial de la Guardia Civil se han enfrentado a los agricultores que se mantienen apostados en los accesos al polígono industrial de Villadangos, noqueado durante varios días y en donde se ubican grandes firmas que tienen sus centros de trabajo dentro del recinto al que han impedido acceder a los camioneros.

Tras momentos de una inicial tensión provocada por la presencia de los agentes, éstos finalmente han terminado enfrentándose con armas de defensa como porras y escudos y golpeando a varios de los agricultores que se oponían a abandonar la entrada del polígono. La tensión subió de tono en ese momento, con insultos hacia los agentes por lo que los agricultores entienden que ha sido una acción desproporcionada. El caso es que el despliegue de antidisturbios por parte de Interior ha sido hoy un denominador común en los puntos más calientes del país, entre ellos León.

Todo ello ha ocurrido tras otra jornada reivindicativa histórica. Más de 1.500 tractores —según los participantes, 1.000 según la Delegación del Gobierno— y un millar de personas acompañando su marcha protagonizaron el quinto día de movilizaciones del sector agrario en León, unas protestas que comenzaron el pasado miércoles 31 de enero con el asalto espontáneo de cientos de tractores en las carreteras procedentes de varias comarcas agrarias.

La movilización de este 6 de febrero, como todas las demás, fue convocada por las redes sociales y a través de Whatsapp y se extendió por todo el país, alterando el tráfico en carreteras y desembarcando en las ciudades. Se trata de una convocatoria independiente, ajena a las organizaciones agrarias y a partidos políticos, según afirman sus participantes que en León se cifran en más cerca de 3.000 agricultores y ganaderos. En total se han movilizado 1.500 tractores y 950 manifestantes a pie, lo que ha supuesto el corte de la A-P66 a la altura de Valverde de la Virgen, la A-6 a la altura de Vega de Valcarce, la N-120 a la altura de La Virgen del Camino, la A-66 dirección Benavente, la N-120 a la altura del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, la A-231 a la altura de Palanguinos en ambos sentidos, la N-120 en Hospital de Órbigo, la AP-66 en los accesos a la autopista en La Magdalena y, en la N601, el tráfico permanece ralentizado a estas horas. En el kilómetro 166 de la A-66,  a la altura de Ardón, autores desconocidos han prendido dos pacas de paja afectando a un carril de cada sentido. En estos momentos, además, están siendo puntos críticos la rotonda de acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo de la N-120 y la A-6 a la altura de Vega de Valcarce, donde hay 10 kilómetros de retención en la vertiente de León y 7 del lado de Galicia.

La protesta en León afectó a la circulación por las carreteras N-120, que ha sufrido fuertes retenciones desde la noche y primera hora de la mañana en las inmediaciones del polígono de Villadangos, y por la N-601, que quedó completamente cortada cuando los tractores se atravesaron en ambos sentidos de la calzada entre Santas Martas y Matallana de Valmadrigal para posteriormente emprender el camino hacia la capital. Esta fue la vía más afectada durante la mañana y en la que incluso quedó atrapado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, de camino a Valladolid a la altura de Villamoratiel de las Matas. A esta caravana se unieron agricultores de las localidades vallisoletanas colindantes con la provincia de León, que sumaron sus fuerzas a las protestas leonesas.

También entraron en la ciudad camiones procedentes de la CL-623, que permaneció cortada a la altura de Azadinos, y por la N-630 desde Villamañán.

En León capital, la marcha comenzó en Sáenz de Miera, en el estadio Reino de León, y avanzó por el Puente de los Leones hacia la explanada de los Pendones Leoneses. En medio de un cortejo de aplausos y de expectación ciudadana, los tractores comenzaron a aparcar ordenadamente aunque el espacio reservado se quedó pequeño para albergar a todos los desplazados.

Tras un momento de indecisión, en torno a las 13.30 horas los tractores aparcados en la explanada iniciaron el camino de regreso para dejar entrar a los que todavía estaban circulando por la Condesa hacia la Junta. La fila de tractores ocupaba todo el Paseo de la Condesa, Glorieta de Guzmán, Puente de los Leones y Sáenz de Miera hasta el mismo campo de fútbol. La situación se convirtió en una autentica ratonera en la que apenas avanzaba la caravana. Los primeros estaban saliendo de la explanada de la Junta, mientras que los últimos estaban prácticamente parados sin saber lo que estaba pasando.

Tanto es así que hacia las dos y media de la tarde muchos optaron por dar la vuelta para intentar salir de León.

La ‘misión’ en la ciudad había terminado, pero no la del día. A primera hora de la tarde distintos grupos de tractores se dirigieron a algunas de las principales carreteras, autovías y autopistas de la provincia para, por primera vez en esta ola de movilizaciones, intentar cortarlas. Y así fue. Hacia las cinco de la tarde había cortes en la A-66 en la Virgen del Camino, la A-231 en Palanquinos y la AP-66 en el acceso de La Magdalena. Además de continuar el bloqueo intermitente en N-120 en el polígono de Villadangos. Tampoco el Bierzo se libró con corte en la A-6 a la altura de Laballós, en Vega de Valcarce. Más tarde cortaron la N-630 en La Robla y la A-66, esta vez en Villalobar.

La jornada transcurrió con un civismo digno de ser resaltado. En la ciudad de León no hubo el más mínimo incidente, más allá del inconveniente de tener 1.500 tractores por las calles y algún pequeño momento de tensión a la entrada de los tractores del aparcamiento de la Junta.

Quizás uno de los momentos más tensos tuvo lugar por la tarde cuando un grupo de personas a pie y algunos vehículos cortaron la circulación en la autopista AP-66 en la Virgen del Camino. Primero comenzaron ralentizando el tráfico, hasta provocar el corte total de la autopista. La Guardia Civil procedió a su identificación, situación que provocó que los manifestantes intensificaran el bloqueo y pidieran la intermediación del subdelegado del Gobierno para que nadie fuera expedientado.

Se ha vivido una jornada histórica en la ciudad de León y en el resto de la provincia en el que el sector agrícola y ganadero demostró la fuerza que tiene en esta provincia.

Bloqueados

El trayecto entre el campo de fútbol y la Junta fue en una ratonera con cientos de tractores atrapados

Respaldo de la ciudad

La mayor parte de los viandantes aplaudieron el paso de los tractores mostrándoles así su apoyo

Información elaborada por: Maite Rabanillo, María Carnero y Armando Medina

Corte de la A-231 en Palanquinos, a vista de dron.dl

Corte de la A-66 en La Virgen del CaminoDL

tracking