Diario de León

Santa María aprueba un presupuesto de 3,4 M€, un 6% mayor al de 2023

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la prestación directa de servicios de calidad

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo celebró este lunes un pleno extraordinario en el que aprobó un presupuesto municipal de 3.425.954 euros para este ejercicio 2024, lo supone un incremento de casi un 6% respecto al de 2023. Salió adelante con 8 votos a favor del equipo de Gobierno de UPL, una abstención del PSOE y dos en contra del PP.

Según señala la alcaldesa, Alicia Gallego, se trata de una previsión de gastos e ingresos «que permiten dar unos servicios públicos de calidad en las distintas áreas como educación, cultura, servicios sociales, así como apostar por la promoción económica y la mejora del municipio solventando y solucionando los problemas», así como también «mejorar la situación de viabilidad del municipio como punto de referencia de la comarca paramesa».

Desde el equipo de Gobierno aseguran que el presupuesto refleja una clara apuesta «por la municipalización de los servicios» con personal municipal, «evitando en lo posible la externalización, salvo en casos excepcionales». Reflejo de ello es que el año pasado el Ayuntamiento el personal de la escuela de educación infantil que antes gestionaba una empresa, «lo que permitió la mantener la conciliación en nuestro municipio evitando un periodo vacante», afirma Gallego. Además se han ampliado los servicios como el de comedor madrugadores o las actividades extraescolares.

Además se incluyen las subidas establecidas por el Gobierno para el personal.

El capítulo referente a los gastos en bienes, servicios y transferencias corrientes se lleva 1.715.100 euros, lo que supone un aumento del 12%, motivado principalmente por la subida del coste de la energía eléctrica y el combustible, primero fruto de la pandemia y después de la guerra de Ucrania.

El presupuesto aprobado por el equipo de Gobierno mantiene su decidida apuesta por las ayudas a las familias jóvenes en materia de natalidad, la compre de libros y material escolar, así como a emprendedores y asociaciones como la de alzhéimer, actividades deportivas, culturales y sociales, en las que el consistorio está «plenamente volcado».

El capítulo cuatro se ha visto reducido a 110.850 euros, principalmente porque antes iba aquí el coste de la escuela infantil que ahora ha pasado a otros capítulos al asumir el Ayuntamiento de manera directa su gestión, tanto del personal como del mantenimiento y otros gastos propios.

De todos modos se ha reservado una partida de 365.000 euros para inversiones «para hacer frente a todos aquellos proyectos de urbanización para sacar suelo urbano, suelo industrial, mejorar las infraestructuras, pavimentaciones y diversas obras que se tienen proyectadas o se presentarán en los próximos meses que mejorarán la vida y el futuro de nuestro municipio», señala la alcaldesa.

Gallego asegura que el Ayuntamiento seguirá apostando por políticas públicas que ayuden a fijar población y generar empleo, al mismo tiempo que reivindica una financiación propia para el mundo rural, tan abandonado por las políticas de los partidos nacionales, en los que la administración inferior, pero directa con el ciudadano, asume competencias impropias».

Además recuerda que desde su llegada a la Alcaldía en 2015 no se han subido los impuestos, más allá del IPC o la actualizaciones del Catastro.

Presión fiscal

Gallego recuerda que desde que UPL llegó a la Alcaldía en 2015 no ha subido los impuestos

Filosofía

El consistorio seguirá poniendo en marcha políticas para fijar población y crear empleo
tracking