Diario de León

Piedralba grita un no rotundo contra la futura planta de lodos

Más de 200 personas se manifiestan en Astorga porque «nuestra comarca no es un basurero»

Imagen de la concentración que tuvo lugar ayer en la plaza Mayor de Astorga. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Más de 200 personas se manifestaron ayer en la plaza Mayor de Astorga para lanzar un no rotundo a la futura planta de lodos que se proyecta instalar en al localidad de Piedralba, municipio de Santiagomillas.

La concentración fue convocada por la junta vecinal de Piedralba bajo el lema «No a los lodos en la Maragatería», y una de las pancartas se añadía: «Nuestra salud y nuestros recursos están en peligro. ¡Nuestra comarca no es un basurero!».

En estos momentos, el proyecto, presentado por al empresa Ecokompost S.L. está a la espera de la autorización del Ayuntamiento de Santiagomillas para el cambio de uso del suelo.

Según señaló la presidenta de la junta vecinal de Piedralba, Amor Couso, la planta va a suponer para el pueblo y para toda la zona «riesgos sanitarios, malos olores, contaminación de aguas subterráneas, insectos, un deterioro de nuestro bienestar y riesgo de devaluación de nuestras propiedades».

La protesta de ayer pretende evitar la autorización del Ayuntamiento.

Según explica Couso, el proyecto data de 2019, «pero en la zona nos enteramos a finales de diciembre a través de una publicación en el Diario de León del día 29», que hacía referencia al Bocyl del día anterior sobre la «solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico para una planta de tratamiento y valorización de residuos orgánicos mediante compostaje, en las parcelas 38 y 42 del polígono 515, en el término municipal de Santiagomillas».

«No se conocía el proyecto. Los pueblos afectados y no afectados están en contra y nunca se les preguntó no se les informó», denuncia Couso. Explica que la planta estará ubicada a 1.200 metros de Piedralba, a 2,5 kilómetros de Astorga y afectará por olores a varias poblaciones como el Val de San Lorenzo, Val de San Román, Valdeviejas, Morales y Oteruelo. «Desde la junta vecinal de Piedralba promovimos alegaciones y recogimos cerca de 700 firmas. Pero fue poco tiempo y en fechas malas como la Navidad», afirma Couso.

La presidenta de la junta vecinal de Piedralba recuerda que «en julio pasado ya tiramos abajo un proyecto para una planta de biogás en un emplazamiento cercano a éste. Ahora una planta de tratamiento y valorización de residuos... Esto es un acoso y derribo donde el ciudadano no tiene ni voz ni voto y siempre con el mismo tipo de empresas».

tracking