Diario de León

Nogarejas acoge abatida la despedida del guardia civil David Pérez asesinado por los narcos

Tras el funeral oficiado en la Catedral de Pamplona, el cuerpo del agente -43 años, casado y con dos hijos- ha sido trasladado hasta la localidad leonesa, donde será inhumado después de las honras fúnebres convocadas para las 12 horas

Con emoción contenida compañeros del guardia civil David Pérez Carracedo, autoridades y ciudadanos navarros se han congregado este domingo en la catedral de Pamplona para arropar en el funeral a la familia y allegados del agente.

Con emoción contenida compañeros del guardia civil le despiden este domingo en Pamplona.EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La muerte del Guardia Civil David Pérez Carracedo, fallecido este viernes en Barbate (Cádiz) al ser arrollada su patrullera por una narcolancha, ha dejado a la localidad leonesa de Nogarejas sumida en una profunda tristeza tras perder a uno de sus vecinos por la sinrazón del narcotráfico, que tiene en Cádiz uno de los puntos más calientes de Europa respecto al tráfico de hachís. Los seis tripulantes de la narcolancha han sido detenidos en las últimas horas acusados de dos homicidios, mientras que los dos otros arrestados iban a recogerlos en un vehículo.

La Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona ha abierto este domingo su capilla ardiente. David Pérez, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos, residía en Sarriguren, en el municipio navarro del Valle de Egüés. 

El agente fallecido mantenía unos fuertes lazos familiares con Nogarejas, donde será enterrado. Su madre es natural de esta población y su padre había ejercido de policía también en este pequeño municipio leonés de apenas 200 habitantes y a donde David Pérez regresaba de forma habitual junto a su mujer y dos hijos para disfrutar de las fiestas y las vacaciones. 

Su muerte a manos del crimen organizado ha causado una gran consternación entre los vecinos de esta localidad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y este mismo domingo el cuerpo del Guardia Civil David Pérez Carracedelo ha sido trasladado a Nogarejas, donde tiene lugar el velatorio hasta las honras fúnebres de mañana a las 12.00 horas.

Investigación

La Guardia Civil prevé poner este lunes sobre las 10 horas a disposición de los Juzgados de Barbate (Cádiz), a los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de dicho instituto armado en el puerto de dicho municipio, al ser arrollados por una narcolancha mientras participaban en una operación contra el tráfico de drogas. Las actuaciones, recordémoslo, están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Entre los seis detenidos destacan los seis tripulantes de la narcolancha. Se trata de un vecino de La Línea de la Concepción de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como "Kiko el Cabra", con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolanca; J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Todos ellos serían de nacionalidad española salvo M.C., de 24 años, que se trata de un súbdito marroquí, según ha informado la Guardia Civil.

Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

Tensión en la capilla ardiente

La capilla ardiente ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, además de mandos de la Policía Foral, Policía Nacional y del Ejército y cargos públicos de diferentes formaciones políticas. El ministro recibió la negativa de la viuda del guardia civil Davir Pérez cuando Marlaska quiso entregarle la medalla de Interior.

En el patio de la comandancia, el ministro ha saludado a las autoridades y a los mandos de la Guardia Civil tras lo que ha accedido a la capilla ardiente, donde se vela el cuerpo en la intimidad.

Así era David

David Pérez ingresó en la Academia de Baeza en 2008, realizó sus prácticas como guardia civil en el puesto de Torrevieja y después fue destinado como profesional al puesto de Arta en Baleares.

En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y desde 2011 prestó servicio como agente del GAR. Fue distinguido con varias condecoraciones del cuerpo.

En el suceso de Barbate también falleció su compañero Miguel Ángel González, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña.

Los hechos sucedieron cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate (Cádiz).

Mientras varios vecinos que estaban en el muelle les jaleaban, una de las narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña. Otros dos agentes que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, se recuperan favorablemente.

El velatorio se instalará este domingo a partir de las ocho de la tarde en Nogarejas, donde este lunes tendrán lugar las honras fúnebres a partir de las 12.00 horas.

tracking