Diario de León

Del pésame a la indignación. Todas las reacciones tras el asesinato de David y Miguel Ángel en acto de servicio

El asesinato del leonés David Pérez y otro guardia civil en Barbate ha dejado conmocionada a la localidad leonesa de Nogarejas.

El asesinato del leonés David Pérez y otro guardia civil en Barbate ha dejado conmocionada a la localidad leonesa de Nogarejas.EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La muerte de dos guardias civiles después de que su patrullera fuera embestida en el puerto de Barbate (Cádiz) por una narcolancha ha provocado reacciones dispares que si bien coinciden en el pésame unánime, divergen en la indignación y la respuesta por lo sucedido.

Durante todo el sábado y mientras ya han sido detenidas ocho personas por las muertes de David, de 43 años, miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR), nacido en Barcelona, casado y con dos hijos y de Miguel Ángel, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña, tanto la Casa Real como distintos dirigentes políticos se han referido a esta tragedia.

- Casa Real: "Tremendamente apenados por el fallecimiento de dos guardias civiles en acto de servicio en Barbate. Nuestro más sincero pésame y cariño para sus familiares y compañeros en estos momentos tan difíciles, y nuestro deseo de una pronta recuperación para los heridos", afirman en un post en la red social X.

"Vuestra vida de servicio ejemplar a España siempre honrará vuestra memoria", añade la publicación.

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en Vigo su "enorme agradecimiento" a la Guardia Civil y al resto de cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico. En su cuenta de X ha lamentado profundamente la muerte de los agentes de la @guardiacivil en acto de servicio en la costa de Barbate.

- Desde Cádiz, en una declaración institucional ante la comandancia donde se ha instalado la capilla ardiente de los dos agentes, el ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que habrá "impunidad cero" con los responsables de las muertes y ha prometido más medios materiales y humanos.

- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lamentado "profundamente" la muerte de los agentes de la Guardia Civil y ha expresado toda su solidaridad con sus seres queridos. "La investigación debe llegar hasta el final. Estamos todos unidos contra el narcotráfico", ha comentado en la red social X.

- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido responsabilidades políticas "al máximo nivel" en Sarria (Lugo), donde ha cargado contra Marlaska al preguntarse cómo es posible que por la mañana estuviese visitando el campo de Gibraltar diciendo que hay un "operativo de seguridad adecuado y suficiente" y que por la noche murieran de servicio dos guardias civiles.

- Desde Santiago de Compostela, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido responder con "contundencia" a los narcotraficantes. "Si toca escoger entre la vida de los guardias civiles y la vida de unos narcos", la elección es la primera, y queremos a los narcos en el fondo del mar", ha enfatizado.

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado en su cuenta de X de "canalla e inhumana" la muerte de los agentes al ser embestida su patrullera por una narcolancha y ha expresado su reconocimiento a la labor de la Guardia Civil "en estos duros momentos".

- El Gobierno andaluz ha pedido que se declare a toda la provincia de Cádiz "Zona de Especial Singularidad".

En una comparecencia ante los medios en Barbate, el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, se ha preguntado "qué tiene que ocurrir para que se dote de medios" a la Guardia Civil, y ha dicho que la embarcación usada por los agentes fallecidos "no era la adecuada para luchar contra seis lanchas de narcotraficantes".

- El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha mostrado también su más "profundo pesar" y su "apoyo, cariño y solidaridad" con las familias de las víctimas y con sus compañeros en estos "difíciles momentos". Son -ha dicho en un comunicado- el "mejor ejemplo de lo que significa ser servidores públicos".

- Desde las redes sociales también el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha transmitido su más sentido pésame a familias, compañeras y compañeros de los dos agentes y ha trasladado todo su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya labor, a su juicio, "es imprescindible para salvaguardar nuestros derechos y nuestra democracia".

- El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha invitado al Gobierno a reflexionar sobre la protección a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras las muertes de los guardias civiles, un hecho que "nos ha dejado estremecidos, impactados", ha afirmado.

tracking