Diario de León

Los asesinatos de Barbate y la crisis agraria saltan al foro parlamentario

El ministro Marlaska será reprobado en el Senado, donde se debatirá una moción sobre el campo

Ministro Marlaska.Agencias

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

La semana parlamentaria se prevé intensa en el Congreso y en el Senado ya que mientras la ley de amnistía inicia su cuenta atrás para ser desatascada en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, será reprobado con la mayoría del PP por la muerte de los dos guardias civiles —uno de ellos leonés— en Barbate que fueron arrollados por una narcolancha.

Al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso en la segunda sesión de control al Ejecutivo del año, el Senado votará el rechazo a la gestión de Marlaska, que enfrenta ya más de una docena de reprobaciones desde el 2020.

Será en la sesión del miércoles 21 de febrero cuando el Senado debata y vote la petición de reprobación del PP para el ministro Marlaska, justificando esta invitación a dimitir en que el «vil asesinato» de los dos agentes de la Guardia Civil es la «constatación» de un problema «muy grave» que el Gobierno de Sánchez lleva «demasiado tiempo evitando».

Asimismo, el senador del PP Alejo Joaquín Miranda de Larra preguntará al ministro Marlaska «por los motivos por los que la Guardia Civil recibió instrucciones para no acudir al minuto de silencio en memoria de sus dos compañeros asesinados en Barbate».

Otra de las cuestiones sobre las que versará esta sesión de control serán las reivindicaciones de los agricultores, con preguntas de los senadores de ERC, UPN y Geroa Bai, mientras que el PP no lleva cuestiones sobre este aspecto al Pleno de esta semana.

Sin embargo, sí que lleva una moción de apoyo a los agricultores y ganaderos españoles, al igual que el PSOE, cuya iniciativa insta al Gobierno a «defender el sector agrario español».

Sánchez acude al pleno del Congreso tras las elecciones gallegas para responder no solo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sino a dos de sus socios parlamentarios de investidura: Junts y EH Bildu.

Un plazo de quince días, que no obstante podría prorrogar el martes la Mesa del Congreso si así se lo solicita la propia comisión, después de una semana de parálisis parlamentaria en la que no ha trascendido nada sobre las negociaciones en torno a cambios en la ley.

De momento, el ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, también comparecerá el jueves en la Comisión Constitucional del Congreso, aunque el PP le preguntará antes, en la sesión de control, qué hará si los tribunales deciden que la amnistía va contra la Constitución y el Derecho europeo.

El líder de los populares llega al pleno con la resaca del resultado electoral en Galicia y con toda probabilidad arremetará contra Sánchez no solo por la amnistía sino por toda su gestión, después de la tragedia en Barbate y de las movilizaciones de los agricultores por toda España.

«¿Va usted a dar explicaciones sobre lo que hace su Gobierno?», preguntará Feijóo a Sánchez mientras el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, centrará el foco en Marlaska al que pedirá su dimisión por el «asesinato» de los dos guardias civiles en la costa gaditana.

Marlaska tendrá que responder hasta cuatro preguntas y una interpelación.

Vox, en su primera proposición de ley de este 2024, también volverá a insistir en la ilegalización de los partidos políticos que no respeten la unidad de España e iniciará el pleno del martes en el Congreso reclamando la modificación del Código Penal para prohibir expresamente la utilización del referéndum con fines contrarios a la unidad del país.

tracking