Diario de León

Marlaska dice que la unidad Ocon se liquidó por temas «operativos»

El ministro, recibido con abucheos y gritos de dimisión en Calatayud

Protestas a la llegada de Marlaska a la comisaría de Calatayud. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
EFE
Calatayud

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó este lunes el fin de la unidad contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar Ocon-Sur, que se creó de forma «temporal» en 2018 y fue disuelta por cuestiones «operativas» en 2022. Además, ha sostenido que en 2023, tras «reubicar» a sus 150 agentes entre las policías judiciales de las comandancias de la zona, hubo «mayor número de incautaciones que en años previos».

En declaraciones a la prensa tras inaugurar la nueva comisaría de Policía en Calatayud (Zaragoza), Grande-Marlaska señaló que fueron los «responsables operativos» los que decidieron sobre la creación y eliminación de Ocon-Sur, «un organismo que tenía un carácter absolutamente temporal».

Grande-Marlaska también ha relacionado la decisión sobre Ocon-Sur con «otra cuestión que está sub iudice y que tiene procedimientos judiciales abiertos», en referencia, aunque sin citarlo expresamente, a la investigación que afecta al teniente coronel David Oliva por revelación de secretos y cohecho, debido a su presunta implicación con la sustracción de información de unas diligencias de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

«Si vamos a resultados, indicar que una vez que esas unidades fueron distribuidas dentro de las distintas policías judiciales, las incautaciones de droga, operaciones contra el blanqueo, etcétera, se implementaron; es decir, en el año 2023 hubo mayor número de incautaciones que en años previos», continuó Grande-Marlaska, quien reiteró sus condolencias a la familia y amigos del leonés David Pérez y el gaditano Miguel Ángel Gómez, los dos guardias civiles asesinados el pasado 9 de febrero en Barbate.

«Cuando alguna investigación está en desarrollo, dejemos que siga su camino y que alcance las conclusiones de lo acontecido», ha dicho, dejando claro que «esos asesinatos no van a quedar impunes» y que los supuestos autores ya han sido detenidos, puestos a disposición judicial y se encuentran en prisión provisional.

También insistió en que la autoridad judicial determinará las responsabilidades en el juicio.

tracking