Diario de León

El MSM aborda la dermatología en el seminario ‘Anatomía de un minero’

Instalaciones del Museo Minero de Sabero. CASTR0

Publicado por
J.M. Castro
Sabero

Creado:

Actualizado:

El centro organiza la quinta edición del seminario que da a conocer el cuerpo de los mineros y sus patologías, dentro de su programa formativo en su quinta edición del seminario ‘Anatomía del minero’. La actividad tendrá lugar el próximo jueves, 29 de febrero, a las cinco de la tarde y es gratuita, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.

Las tareas del minero en el interior de la tierra, supone estar expuesto a un ambiente donde confluyen, la humedad, la oscuridad, el polvo, la contaminación.... todos ellos perjudiciales para la salud de la piel. Exponerse mucho a esta situación puede causar problemas dermatológicos de pigmentación, crecimiento de microorganismos en nuestra piel, envejecimiento prematuro o enfermedades graves como el cáncer de piel.

La primera sesión de esta edición tuvo lugar en enero, y estuvo dedicada a conocer ciertos tipos de tumores que pueden afectar a los mineros. La doctora Manuela Pedraza fue la ponente en esta conferencia.

La segunda sesión se centrará en las enfermedades dermatológicas derivadas del trabajo en la mina, un trabajo que especialmente en la minería antigua se desarrollaba sin elementos de protección, con buena parte del cuerpo expuesta a las condiciones ambientales negativas del interior de la mina. Será impartida por el doctor Manuel Ángel Rodríguez Prieto, jefe de servicio de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario de León.

tracking