Vientos gélidos y muy fuertes por el temporal que azota León con nieve, agua y frío
La nieve obliga a usar cadenas en Boca de Huérgano y cortó la LE-126, en Encinedo
La nieve caída en las últimas horas ha provocado el corte de la ZA-103, en Galende, en Zamora, en la LE-126, en Encinedo, en León, y la BU-572, en el puerto de montaña de Río de Lunada, con otros cinco tramos con cadenas en Castilla y León, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 9.30 horas de este domingo, recogidos por EFE.
Se requieren cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en Burgos en la BU-570, en Espinosa de los Monteros, la BU-571, en el Puerto de la Sía, y en la BU-572, en el Portillo de Lunada.
También es obligatorio el uso de cadenas y no pueden circular camiones ni autobuses en LE-233, en la localidad leonesa de Boca de Huérgano; y en la DSA-180, en La Hoya, en Salamanca.
Sigue además cortada, desde el 9 de enero, la DSA-191, en la localidad salmantina de Candelario, por meteorología adversa.
La nieve también obliga a circular con precaución en la provincia de Ávila en la AV-932, en Santiago del Collado.
Vientos de hasta 80 kilómetros hora
Toda la provincia de León esta en aviso este domingo por fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, y por lluvias todo el noroeste montañoso y el ibérico, en Burgos, León Soria y Zamora, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas, pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.
En las zonas de aviso por lluvia, la Cantábrica de León, la Ibérica de Soria y Burgos y las comarcas del Bierzo (León) y Sanabria (Zamora), las acumulaciones se esperan prerentemente en la mitad oeste de la zona; y en todos los casos a la lluvia hay que sumar el deshielo de parte de la nieve acumulada.
En cuanto al viento, se esperan rachas de 80 kilómetros por hora en la zona Ibérica, la de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y Sanabria, con 70 por hora en el área de meseta.
Este domingo se espera en Castilla y León cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes, sobre todo en el Ibérico y zonas de montaña del noroeste.
La cota de la nieve, en el noroeste bajará de 2.000 a 1.300/1.500 metros, en el resto 1.300/1.700 metros.
Las temperaturas irán en ascenso, con heladas débiles dispersas en zonas de montaña y probabilidad de nieblas en zonas altas.