Diario de León

Cabrillanes solicita implementar el primer ciclo de infantil en su CRA

El municipio cuenta con ocho niños y niñas de 0 a 3 años, suficientes para un aula específica

El CRA Babia está ubicado en Huergas. DL

Publicado por
v. araujo
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cabrillanes, con el apoyo de los ayuntamientos de San Emiliano y Sena de Luna, ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación de León la implantación del primer ciclo de educación infantil, que abarca la edad de 0 a 3 años, en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Babia, ubicado en la pedanía de Huergas para el próximo curso escolar.

Desde el Ayuntamiento de Cabrillanes alegan que la implantación de este aula puede funcionar teniendo en cuenta el número de niños empadronados en el municipio de Cabrillanes entre los 0 y los 3 años. «Ya son ocho, suficiente para la apertura de un aula específica para ello», explican en el escrito. En este sentido, señalan que a estos ocho niños habría que añadir los empadronados en los municipios de San Emiliano y Sena de Luna, quienes también están adscritos al CRA Babia.

Esta implantación se decide tras conocer la propuesta de configuración de las unidades territoriales de admisión (UTAS), las adscripciones entre centros docentes, así como las tipificaciones o determinaciones que puedan corresponderles pertenecientes al Primer Ciclo de Educación Infantil.

En dicha comunicación se concede un plazo de diez días hábiles para comunicar a la Dirección Provincial de Educación las observaciones que se consideren, la Junta de Gobierno Local, por delegación de la Alcaldía, mediante Decreto de fecha 20 de junio de 2023, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León.

Actualmente el CRA Babia cuenta con 21 alumnos desde los 3 años hasta los 12 años.

Según explicó el alcalde de Cabrillanes, Emilio Martínez, con esta petición se pretende «darle un impulso más al colegio», y es que «está abierto y prestando un buen servicio», por lo que quieren que también esté disponible para los niños de cero a tres años, teniendo en cuenta que esta zona es ganadera, por lo que cuenta con padres dedicados al sector y madres que también tienen otro trabajo. De esta forma, se pretende que también «puedan conciliar la vida familiar y laboral».

Este centro acoge estudiantes del municipio de Cabrillanes, San Emiliano y Sena Luna hasta los 12 años, teniendo este alumnado que trasladarse hasta la capital lacianiega para posteriores estudios, siendo el único colegio de la comarca de Babia, y que además cuenta con el servicio de comedor.

Una iniciativa más, para que las familias puedan sentirse más cómodas en el mundo rural y compaginar su vida laboral y familiar.

Y es que los colegios más cercanos a este que acoge a niños menores de 3 años se encuentra en Villablino, a unos 20 kilometros de distancia, más que considerable para estos pequeños.

tracking