Diario de León

La ULE digitalizará la información cartográfica de San Emiliano

La iniciativa cuenta con el respaldo del proyecto europeo DIGIS3

El alcalde David Marcello y el director del programa, Ignacio Prieto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El interés conjunto por la innovación y el progreso tecnológico ha llevado a la Universidad de León (ULE) y al Ayuntamiento de San Emiliano a establecer una colaboración estratégica para implementar un proyecto de digitalización respaldado por el proyecto europeo DIGIS3, un consorcio Digital Innovation Hub centrado en la digitalización inteligente, sostenible y cohesiva de las pymes y las organizaciones del sector público en Castilla y León.

Ignacio Prieto Sarro, director del Servicio de Cartografía de la ULE, y David Marcello Román, alcalde de San Emiliano, presentaron en las instalaciones del Servicio de Cartografía las líneas de colaboración y las bases de desarrollo del proyecto en el ámbito de la digitalización.

El proyecto propuesto tiene como meta fundamental la habilitación de un modelo destinado a la digitalización de la información espacial utilizada por los ayuntamientos de pequeño tamaño en sus tareas de gestión y planificación. Este modelo, diseñado específicamente para municipios con escasa capacidad económica y tecnológica, incorpora una amplia gama de información, incluyendo el planeamiento municipal, la zonificación de espacios naturales protegidos (en este caso el Parque Natural de Babia y Luna), los límites de Montes de Utilidad Pública, los límites de puertos de merinas y de las entidades locales de ámbito inferior al municipal, entre otros datos relevantes.

Es importante destacar que el coste del proyecto será asumido en su totalidad por DIGIS3, lo que significa que no supondrá ninguna carga financiera para el Ayuntamiento de San Emiliano.

El proyecto se desarrollará en diversas fases, las cuales incluyen la conversión de la información espacial a formatos digitales compatibles con los Sistemas de Información Geográfica, la habilitación de la información en plataformas informáticas accesibles y de bajo coste para su uso y actualización, así como la realización de un programa de formación destinado al personal del Ayuntamiento para su capacitación en el uso y la actualización de la información digitalizada.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de San Emiliano y la Universidad de León reafirman su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, aprovechando el respaldo y la experiencia del proyecto europeo DIGIS3 para impulsar la transformación digital en la región.

tracking