Diario de León

El cereal, lejos de los dos millones de hectáreas en CyL por su poca rentabilidad

Pese a todo, la superficie se ha incrementado este año. J.F.S.

Publicado por
c. tabernero
León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores de Castilla y León sembraron este año un 3,7 por ciento más de superficie de cereal de invierno que en la anterior campaña, hasta llegar a 1,67 millones de hectáreas, según la primera estimación realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, esta cantidad se encuentra aún lejos de los dos millones de hectáreas que solían sembrarse en la Comunidad y que la situaban como el granero de España. Todo ello debido a la «falta de rentabilidad» del cereal de invierno que apuntan como causa desde las organizaciones profesionales.

el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, señaló que el crecimiento se produce porque «la rotación de cultivos para que las tierras sean productivas obliga a sembrar 1,6 millones de hectáreas sí o sí», que fue el dato de la pasada campaña. «Menos es casi imposible», defendió Dujo, porque «agronómicamente, no queda otro remedio», así que consideró el dato del crecimiento como «malo» por ser demasiado exiguo. «Si esto fuese rentable, sembraríamos dos millones de hectáreas», concluyó.

La primera estimación del Mapa sobre la siembra de cereal en todo el país, consultada por Ical, apunta pese a todo un ligero crecimiento, del 3,7 por ciento, en Castilla y León. Destaca, en términos totales, la subida de la cebada, con casi 25.000 hectáreas sembradas más que el pasado año.

La Comunidad pasa así de las 704.883 hectáreas sembradas de cebada a las 729.556, un crecimiento del 3,5% que no hace, sin embargo, que este cultivo pueda arrebatar la primera posición al trigo, que sigue liderando el total de hectáreas en Castilla y León con 771.761 hectáreas, más de 18.000 por encima de las 753.695 que se cultivaron en la pasada campaña, un 2,4 por ciento más.

No obstante, en términos porcentuales, los mayores crecimientos en Castilla y León se producen en avena, cuya superficie cultivada se incrementa un 13,2 por ciento hasta las 75.880 hectáreas; y en centeno, cuya subida del 10,5 por ciento hace que este cultivo pueble un total de 63.444 hectáreas de terreno sembrado en la Comunidad frente a las 57.420 de la campaña anterior. Por último, el triticale también crece, un 5,6 por ciento, hasta las 32.416 hectáreas.

tracking