Diario de León

Mesa redonda | Administraciones locales, claves en el desarrollo

Los ayuntamientos reclaman medidas para asentar población

Los alcaldes de Valdevimbre, Laguna de Negrillos y Santa Marina del Rey piden ayuda las administraciones para poder acceder a subvenciones y atraer nuevos proyectos

Los alcaldes de Valdevimbre, Laguna de Negrillos y Santa Marina del Rey, con la moderadora de la mesa redonda, Pilar Infiesta.

Los alcaldes de Valdevimbre, Laguna de Negrillos y Santa Marina del Rey, con la moderadora de la mesa redonda, Pilar Infiesta.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de Valdevimbre, Ángel María Cueto, el de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, y el de Laguna de Negrillos, Isidro García, han participado en la primera mesa redonda del congreso sobre la economía del sur de León, que ha versado sobre la administración local y su papel para impulsar el desarrollo del territorio. 

Cueto ha destacado la "ubicación perfecta" de su municipio, con buenas comunicaciones para atraer a cualquier emprendedor. "Estamos a tres minutos del mundo", ha señalado García, quien ha hecho hincapié en el potencial del sector vitivinícola local, germen de la Denominación de Origen León, y que se encuentra en plena expansión. 

El regidor ha explicado que su municipio ofrece servicios a las familias, con buena atención médico y un colegio con libros gratuitos y ha incidido en que hace falta mano de obra porque, por ejemplo la hostelería se lamenta de que necesitan personal. "Para trabajar en el viñedo vienen de otros países y se afincan aquí, cuando nuestros hijos salen a estudiar fuera y no vuelven", ha añadido Cueto. 

Sí que se ha quejado de la falta de oferta en vivienda, esencial para asentar población que, a su juicio, es el "reto" más importante al que se enfrenta su municipio, no tanto en la localidad de Valdevimbre pero sí en otros pueblos de su Ayuntamiento.

Otra problemática procede de la burocracia. Considera imprescindible agilizar los trámites y facilitar el asentamiento de los emprendedores, especialmente por parte de las administraciones y cree que hay opciones de negocio, como por ejemplo, apunta, la explotación de la vid.

Está satisfecho con el acceso a las nuevas tecnologías. "Tenemos ADSL desde hace tres años y ayuda a mantener la hostelería y la industria. Y tambén de cara a nuevos emprendedores que se quieren asentar en nuestro ayuntamiento", afirma Cueto, que asevera que " Internet nos pone en el mundo". "El vino se está exportando y todo es gracias a las nuevas tecnologías, igual que con la hostelería. Esto lo tenemos que utilizar para que venga más gente y más empresas porque la despoblación es un cáncer endémico", remarca.

Incide especialmente en la falta de población y asegura que hay que poner terrenos a disposición de quien quiera venir. "Yo creo que es mejor tener un matrimonio con tres hijos que coger madera dentro de 15 años en una chopera", asegura el alcalde de Valdevimbre.

Por su parte, el regidor de Laguna de Negrillos es optimista en cuanto a las oportunidades de crecimiento de su municipio. Señala que" estamos en un proyecto con bastantes hectáreas de terreno para asentar industria agrícola y ganadero y tenemos también sitio en un polígono industrial". Recuerda que  "llevamos cuatro años luchando para asentar una biorrefinería y este mes daremos el primer paso para relicitar la finca. Tendremos puestos de trabajo pero no tendremos población para cubrir la demanda".

También hace hincapié en el problema de la vivienda. "Vamos a hacer ocho viviendas de protección oficial", afirma García, que también se postula para atraer familias a su municipio, donde hay un buen colegio, del que damos los libros gratis. En cuanto a la sanidad, se lamenta de que "no hay médico todos los días de la semana", una cuestión que cree que se puede mejorar. 

También remarca que hay oferta laborar en el tercer sector. "Hace un mes hemos puesto en marcha la residencia y se han creado puestos de trabajo".

De los bienes patrimoniales de Laguna de Negrillos destaca la torre del homenaje, que es "un bien cultural y un patrimonio muy importante para Laguna y esperamos que este año esté preparado". "Llama la atención de todos los visitantes y desde arriba se va a ver todo el Páramo", añade, consciente de que "todo lo que tienes hay que protegerlo". Prueba de ello es que, en las actuales obras de pavimentación de calles, están dejando la marca de por dónde se encontraba la muralla de Laguna, de la que se conserva algún resto.

A nivel  de nuevas tecnologías también está satisfecho. "Tenemos la fibra desde el año 20 y ese problema ya está solucionado, con varias compañías que se han introducido allí y que facilitan por ejemplo que la gente trabaje desde casa".

García, sin embargo, sí se lamenta del mal estado de las carreteras del municipio, que necesitan reformas "porque hay mucho tráfico de camiones de la industria local". De ellas, las que peores condiciones presenta es aa LE-411  que "está pésima". Opina que si se corrigieran esas deficiencias "la gente tendría más fácil acceder a la autovía y poder asentar población".

Respecto a las administraciones supramunicipales, destaca que "nos tendrían que ayudar para buscar subvenciones y agilizar el proceso para tener ayudas para implantar por ejemplo, placas solares en los edificios públicos que nos ayuden a rebajar las facturas".

Sabe que para atraer jóvenes "no hay fórmulas mágicas, pero algo que se podría hacer es que los autobuses son gratuitos, como ocurre con el servicio en las ciudades", propone.

Francis

Desde el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, su regidor, Francisco Javier Álvarez abre la puerta a los emprendedores, a quienes, asegura, se les facilitan los trámites en la medida de lo posible. Cree que su municipio tiene aspectos muy positivos para atraer a las familias como el colegio con servicio de madrugadores y comedor escolar, implantados por el Ayuntamiento. También hay centro de día para mayores "que ofrece trabajo", como también en la residencia, que tiene tres furgonetas con transpote adaptado, y que está gestionada por una asociación de alzhéimer muy activa. 

Como sus compañeros de mesa, remarca que Santa Marina "es un municipio que necesita población" y recuerda que  "gracias al Somaycy tenemos en proyecto seis viviendas sociales, que ya está abierto el plazo para pedir una de ellas".

"Como alcalde mi función es dar agilidad a cualquier trámite para quien quiera poner en marcha un negocio", remarca Álvarez, que ensalza que su municipio "es la confluencia del Órbigo y ha dado vida a todo el municipio". También recuerda que el riego gracias al pantano de Luna ha convertido las tieras "en un vergel".

Remarca su apuesta por el Camino de Santiago y por la alternativa que ahora se está poniendo en marcha, el Camino de Kunig, con una historia fascinante. Considera esencial cuidar el patrimonio y cuidar al peregrino, que es el secreto para atraer gente, que anima a la hostelería y  ayuda a instalar nuevos negocios. "Tenemos que cuidar el patrimonio para poder exhibirlo", asevera el alcalde de Santa Marina, que también está satisfecho con las conexiones del municipio y recuerda que tienen "puntos de wifi libre en los cinco pueblos". 

De otras administraciones, considera importante que se mejoren  servicios como transporte de viajeros y ve esencial "que funcione bien la sanidad y los colegios para poder asentar a las familias, que tengan pediatra y que puedan conciliar".

Otro punto relevante es tener buenas carreteras, un asunto que reivindica constantemente aunque reconoce el esfuerzo que se está haciendo desde la Diputación.

Aunque Santa Marina sí tiene servicios bancarios, considera que es importante"estar muy expectante para mantenerlos".

Junto a sus compañeros de mesa, propone incentivos para que sea atractivo asentarse en los pueblos y también pide ayuda para encontrar las subvenciones que les permitan mejorar las municipios y tramitarlas con la implantación de oficinas que ayuden directamente a los ayuntameintos en estas cuestiones.

tracking