Diario de León

Europa estudia la aprobación de 190 millones de euros para el proyecto La Robla Green de Reolum

Se trata del primer proyecto de e-metanol verde elegido por el Banco Europeo de Inversiones para ser financiado

La Robla Green, un proyecto integrado de energía y combustible verdes ubicado en el municipio leonés de La Robla

La Robla Green, un proyecto integrado de energía y combustible verdes ubicado en el municipio leonés de La RoblaAgencia ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Europeo de Inversiones se encuentra en fase de estudio para aprobar la financiación por 190 millones de euros a Reolum para el proyecto integrado de energía y combustible verdes de La Robla Green, ubicado en el municipio leonés de La Robla, según dio a conocer en su página web la propia entidad europea.

El proyecto tiene su origen en la adjudicación de la subasta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico en octubre de 2022 a un precio de 106,23 euros el kilovatio hora por 20 años, el más alto de la subasta para la venta de energía procedente de biomasa.

Tras este estudio de elegibilidad, que se inició en mayo de 2023, empieza la fase de Due Diligence por parte del BEI, así como el contacto e inicio de negociación con los bancos comerciales. Simultáneamente, Reolum procede a tratar las muestras de interés recibidas y hacer la configuración del ‘equity’ que acompañará a la empresa en el cierre financiero previsto para este mismo año.

El vicepresidente ejecutivo de Reolum, Yann Dumont, señaló que “este hito es muy importante para La Robla Green”, ya que “el BEI es muy exigente con las propuestas planteadas”. De esta forma, “se está valorando un elemento diferencial fundamental, como es el aprovechamiento de calor de la turbina de vapor y la captura de CO2 para producir uno de los elementos claves de la descarbonización, el e-metanol verde”.

La Robla Green está formada por dos instalaciones sinérgicas “fuertemente innovadoras”, tal y como explicó el presidente ejecutivo de Reolum, Fernando Muñoz, quien añadió que “este carácter innovador se plasma tanto en su concepción individual como en su integración”. “Una derivada afortunada de esta integración es la producción simultánea de energía verde y combustible verde con la misma materia prima: la biomasa”, apuntó.

En primer lugar, se encuentra la instalación Roblum, una planta de cogeneración de energía verde con balance negativo en CO2, conseguido a partir de biomasa de restos agrícolas. Por otro lado está La Robla Nueva Energía, “la mayor planta de e-metanol verde de Europa”, cuya producción cuenta ya con un contrato de venta. Esta instalación se integra con Roblum al ser abastecida por esta del CO2 biogénico que produce e incluye una planta de hidrógeno verde.

Este proyecto integrado da respuesta a una demanda de nuevos planes de negocio de la zona ligados a la nueva economía verde y al objetivo de frenar el cambio climático, así como al reto de eliminar las emisiones netas de CO2 para el año 2050. Asimismo, en palabras de Fernando Muñoz, “aporta un notable valor social al campo leonés y un enorme valor medioambiental al cultivo del maíz, esencial en la zona, gracias a la utilización de su paja, sin uso ganadero, como materia prima”.

Además, encaja con el propósito de las administraciones de favorecer el empleo de calidad en zonas de Transición Justa, como es el caso de La Robla, que ha visto cómo su población y su crecimiento económico han ido cayendo desde el desmantelamiento de la antigua central térmica y la progresiva disminución de la minería. Esta iniciativa implicará una inyección económica y una generación de empleo en una zona que ha perdido el 35 por ciento de su población en los últimos años.

La Robla Green supondrá la creación estimada de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción, así como 210 puestos de trabajo en la fase de operación, de los cuales 120 serán industriales y los otros 90 relacionados con la actividad derivada de la biomasa. Además, La Robla Green aportará aproximadamente 16 millones de euros anuales de ingresos para el sector agrícola y logístico.

tracking