Diario de León

"Pedimos al Gobierno que ponga el foco en esta tierra porque tenemos ideas y tenemos potencial"

El alcalde de La Bañeza reivindica al Sur de León como la gran generadora de riqueza de la provincia

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera

El alcalde de La Bañeza, Javier CarreraRamiro

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, expresó ayer su agradecimiento a la organización de ese congreso “por darnos la oportunidad a esta zona de León de contar lo que somos y lo que queremos ser”

El regido explicó que aunque esta zona a veces pase desapercibida, “es la tercera más poblada de la provincia y una de las que más riquezas genera”.

Afirma que “somos una zona con iniciativas, y con oportunidades, siempre con el campo como eje vertebrado”. Destacó además que esta zona tiene mucho potencial, “con grades empresas, grandes empresarios, y algo del lo que estamos muy orgullosos aquí, el hecho de que las grandes empresas de León están en La Bañeza, como la Azucarera que lleva 30 años, o están gestionadas por bañezanos, y esto es algo que se puede hacer extensible al resto del sur de León”.

Para Carrera todo el sur de León es importante, por el desarrollo que puede generar, “pero para ello necesitamos ayuda”. Es fundamentan que para todos ese desarrollo sea una realidad el tema de las comunicaciones. Por eso, Carrera no perdió la oportunidad para reivindicar la Ruta de la Plata, o el Eje Atlántico, que “no solo generará riqueza, sino en todo el país, desde Cádiz hasta Gijón”. Desde las administraciones, “y no nos escapamos ninguna”, dijo, “debemos intentar conseguir el desarrollo de nuestras iniciativas de una manera pragmática, algo complicado por los trámites y los tiempos, pero hay que racionalizar nuestros esfuerzos”. Por eso pide a las personas que toman esas decisiones en el Gobierno que “pongan el foco en esta zona, ya que con inversiones que se realizan en lugares que ya tienen en lugares ya desarrolladas, con ese dinero, aquí se pueden hacer muchas cosas importantes, cosas que pueden crear riqueza que contribuya al bien de todo el país”.

Puso el ejemplo de la León Braganza, “por la que seguiremos luchando”, para que siguiendo el modelo portugués, “podamos sacar al mercado todos eses productos”. Además “ esa comunicación cercana a Portugal nos permitirá desarrollar iniciativas muy interesantes, ideas tenemos, conocimientos también, por lo que tenemos que creérnoslo y tener más apoyo”, matizó

“Y todo relacionado con ese gran potencial que es nuestro campo”, que “ha sido generador de riqueza durante años”. Carrera comentó que todas las iniciativas relacionadas con la modernización de los regadíos” es fundamental, son el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, por eso no podemos ser cortoplacistas, tenemos que generar una herencia para los que vienen”. En este sentido aseguró que “las tierras las tenemos, muy fértiles, y si sabemos aprovechar el agua podemos llegar muy lejos”. Aquí dijo que “no podemos caer en una excesiva regulación, hay que reflexionare sobre ese marco regulatorio para nuestro campo que está frenando nuestra rentabilidad y asfixia nuestras explotaciones con unas exigencias ambientales excesivas”. Dijo que “enemos que estar orgullos de nuestras ricas vegas pero también de nuestra ciudad. Somos la zona donde se regenta el 90% del lúpulo, somos principales productores de maíz a nivel nacional, somos el centro del negocio nacional de las legumbres, de las patatas, en el Tuerto, el Duerna y en el Órbigo, y todo lo que sea modernizar es futuro, porque una hectárea modernizada crea diez puesto de trabajo”. Por eso insistió en que” todo lo que sean apoyar nuestro campo será riqueza”.

También “tenemos que saber generar oportunidades turísticas, gracias a nuestro paisaje, y nuestra gastronomía.

Carrera acabó su discurso con una serie de reflexiones, como que “esta tierra tiene un gran futuro, grandes empresas y grandes empresarios, con ideas y con sabiduría”. Por eso ·tenemos que intentar que nuestros hijos, si quieren, se puedan quedar aquí, que crean en nuestra tierra, que con orgullo levantaron sus padres, y hacer un cambio de mentalidad”. “Solo hay que creérselo. Es muy complicado pero entre todos tenemos que trabajar desde la cooperación, solo así seremos más fuertes”.

Para concluir aseguró que “entre todos tenemos que contribuir a ser más, y más fuertes, valemos muchos, tenemos muchas oportunidades, así hay que creérselo, solo así generaremos riqueza”.

tracking