Diario de León

I Congreso sobre la Economía en el Sur de León

Cabero destaca el potencial del Sur de León para la iniciativa empresarial

El presidente del CES llama a saldar una deuda histórica con el Noroeste con más inversiones

El presidente del CES, Enrique Cabero, en su intervención en el congreso.

El presidente del CES, Enrique Cabero, en su intervención en el congreso.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, ha cerrado la sesión matutina de la jornada de este martes en el I Congreso sobre la Economía del Sur de León, con un análisis de los retos y fortalezas del territorio, a través de cuestiones como las infraestructuras, el transporte o la economía social.

Ha remarcado que el Noroeste peninsular ha sufrido un “olvido histórico” que ha desembocado en la despoblación y en la falta de oportunidades laborales, y ha señalado que las inversiones en el Corredor Atlántico o en la recuperación de la Ruta de la Plata son una “buena ocasión” para que se pueda saldar esa deuda histórica que existe con el territorio.

Cabero ha incidido en que el Sur de León es una zona “con gran capacidad de emprendimiento, de generación, de actividad económica y con productos de calidad” y, por lo tanto, es un sitio “especialmente atractivo para invertir y para generar actividad”.

En este punto, ha mencionado los regadíos que “hacen que la agricultura sea más productiva”, y también sostenible, porque, como ha defendido, es una forma de “utilizar mejor el agua”. A su juicio, hay que hacer que la agricultura de regadío “sea mas productiva”, extendiendo sus hectáreas y extendiendo sus cultivos, “y dando respuesta a los territorios que se lo merecen”.

El presidente del CES ha destacado la innovación vinculada al regadío y ha apostado por una producción sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y con tecnología puntera.

También ha remarcado que “estamos en un territorio que es especialmente sobresaliente en la iniciativa empresarial, que ofrece grandes posibilidades de presente y sobre todo, de futuro, y tenemos que ser conscientes de ello”. “No es un territorio un proceso en retroceso, todo lo contrario”, ha explicado Cabero, para añadir que es un ámbito con “posibilidades de crecimiento, porque se está aprovechando bien y se puede hacer mejor a través de la iniciativa público privada”.

Otro aspecto que ha mencionado el presidente del CES es la “gran ocasión” que supone para León y para Castilla y León la transformación digital, que está revertiendo en cambios en la economía y en la sociedad.

Cabero se ha referido a la rentabilidad social, que tiene en cuenta el territorio. “Necesitamos actividad económica con arraigo el territorio, un arraigo local”, ha remarcado, frente a la inversión susceptible de ser deslocalizada con facilidad y que “siempre genera riesgos”. Así, ha señalado que la inversión apegada al territorio es aquella en la que participan las personas de este entorno, una garantía de que esa inversión “dura más en el tiempo”.

Se trata de un concepto de inversión que “puede ser más rentable, que puede crecer más, incluso que puede generar más beneficio económico y de creación de empleo estable en su entorno” y ha explicado una línea de trabajo del CES, que es la promoción de la economía social, que “se ha incrementado de manera muy notable en los últimos tiempos”. Tiene, ha señalado, la finalidad de producir en el territorio y de generar atractivo para la población.

En este punto, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la economía social “para evitar la exclusión, para ganar población y para evitar algo que es un fenómeno que nos debe preocupar, que es también la situación de muchas personas en el riesgo de pobreza”.

El presidente del CES también se ha referido al potencial del patrimonio histórico y la cultura de Castilla y León, e incluso al turismo gastronómico porque “la cultura genera actividad económica”. Ha alabado la Casa de la Poesía de Antonio Colinas y el impacto del Camino de Santiago.

Enrique Cabero también se ha referido a los beneficios de la descentralización, ya que "no se pueden dejar despoblados o un poca población grandes extensiones de territorio, porque supone un problema grave presupuestario. Lo vemos todos los días"

Durante su intervención, ha repasado la relevancia de tener un tejido universitario fuerte en toda la Comunidad y de contar, a nivel de ciberseguridad, con el Incibe. 

Finalmente, ha destacado cuestiones más vinculadas al territorio, como el comercio de proximidad, "porque nos da identidad y nos permite también desarrollar una actividad en el territorio" y ha aplaudido la iniciativa de Diario de León de organizar este congreso en el que se pueden realizar diagnósticos y dar a conocer qué se puede hacer para trabajar por el Sur de León.

tracking