Diario de León

Congreso sobre la Economía del Sur de León | La importancia de la Cultura y el Patrimonio

"El patrimonio, la cultura y la gastronomía deben ir unidos y generan riqueza"

Valderas, Gordoncillo y Mansilla de las Mulas hablan sobre turismo en el medio rural

Los alcaldes de Gordoncillo, Valderas y Mansilla de las Mulas, en la mesa redonda sobre cultura y turismo

Los alcaldes de Gordoncillo, Valderas y Mansilla de las Mulasramiro

León

Creado:

Actualizado:

Una mesa redonda sobre la Importancia de la Cultura y el Patrimonio en el Medio Rural cerró este martes en primer Congreso sobre la Economía del Sur de León que se ha celebrado en Astorga y La Bañeza. Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, Pedro Guerra, alcalde de Valderas, y Camino Lozano, alcaldesa de Mansilla de las Mulas, hicieron un repaso a los atractivos de sus respectivos municipios, a las dificultades de su conservación y a los proyectos que vienen desarrollando y los que tienen en mente para el futuro. Todos estuvieron de acuerdo una idea clara. El patrimonio, la cultura y la gastronomía tienen que ir unidos; y generan riqueza.

El alcalde de Gordoncillo comenzó su exposición con afirmando que “todo lo que poseemos estamos obligados a entregárselo a las generaciones venideras y, si es posible, en mejores condiciones. Aunque es fácil que no siempre es posible llegar dado que los recursos económicos con los que contamos son limitados”.

En esta idea abundó también el regidor de Valderas, quien dijo que “conservar el patrimonio conlleva mucho. Las instituciones contribuyen lo que pueden. Pero hay que conservarlo porque es lo que hace que nos visiten”.

También compartió esta idea la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, poniendo como ejemplo las murallas “que dependen del Ministerio de Cultura y eso es un hándicap porque no nos visitan muy a menudo y tenemos que estar nosotros pendientes. Sí que es un gran atractivo, pero el Ayuntamiento no tiene recursos para mantenerlas. Nos cuesta que el ministerio tome conciencia de que se trata de un BIC que tienen que mantener”.

Todos hicieron un repaso a los atractivos turísticos de sus respectivos municipios. Urbano Seco destacó la importancia del Mihacale (Museo de la Industria Harinera de Castilla y León), que este año cumple diez años. Un edificio en tapial y una antigua fábrica de harinas recuperada. Todo un centro cultural, que en el año 2022 las universidades de Milán y San Fe (Argentina) lo incluyeron en la lista de Casas Museo del Mundo. Seco insistió mucho la preservación del patrimonio inmaterial “que nos legaron nuestros antepasados”. Destacó la importancia del vino en Gordoncillo, que lo vertebra todo. Su apuesta por el enoturismo, la feria vitinícola, el festival internacional de payasos y las múltiples actividades que realizan a lo largo del año.

Pedro Guerra subrayó la importancia del bacalao, “el gran atractivo de Valderas, que hace que el pueblo se llene cada fin de semana”. Su ingente patrimonio arquitectónico, la Semana Santa, las fiestas y romerías, la bodegas y su festival Bajo Tierra que se celebra, precisamente, con un éxito absoluto, en las bodegas existentes bajo las viviendas. Y también el vino.

Camino Lozano también exaltó los atractivos de Mansilla de las Mulas, con la mencionada muralla medieval, el Museo Etnográfico de los Pueblos Leoneses, la Semana Santa donde hace más de una década recuperaron el Rito de las Tinieblas, la Feria del Tomate, las fiestas, las jornadas medievales, “donde fuimos pioneros, con las justas como el momento culminante”, el Camino de Santiago para el que están intentando recuperar el albergue municipal y, por supuesto la gastronomía. “Nuestro producto estrella es también el bacalao. Distinto al de Valderas, pero igual de exquisito. Tenemos siete restaurantes. Aquí hacemos tres jornadas gastronómicas, una del cerdo, otra del bacalao y otra del tomate”.

Todos destacaron también la importancia de realizar actividades culturales a lo largo de todo el año y su decidida a puesta en este sentido, “porque también hay que atender a las personas que viven aquí todo el año”. 

tracking