Diario de León

Villapadierna invertirá 362.000 euros en su castillo medieval

La intervención afecta a todo el perímetro y a la puerta principal

Castillo de Villapadierna espera una segunda fase de la obra de rehabilitación. CAMPOS

Publicado por
José Mª Campos
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Villapadierna ha presentado un nuevo proyecto sobre actuaciones en el castillo para dar continuidad a las obras de acondicionamiento de este bien histórico con una inversión de 362.999,85 euros. Las mayores actuaciones se corresponden con la inversión en estructuras pétreas con un importe de 152.324,76 euros y en la cerrajería y otras estructura con 76.006,18 euros.

El objeto es promover obras de restauración de algunos elementos del castillo de Villapadierna. Se propone completar la cerca perimetral en todo su perímetro hasta la altura original con el adarve o paseo de ronda y con un peto sin almenas así como restituir la entrada original del castillo y la liza colindante en el lienzo sur de la cerca. También se propone recomponer el vano de acceso principal a la torre en su lienzo norte que no se contemplaba en la fase uno.

La Comisión Territorial de Patrimonio dio hace unas semanas el visto bueno al proyecto. Por la parte la junta vecinal y el ayuntamiento de Cubillas de Rueda van ha solicitado una subvención para optar a los fondos del «Programa 2% cultural» del Mitma al Ministerio de Transporte. Movilidad y Agencia Urbana. Además se buscarán ayudas de los nuevos planes R de la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León. La intención de las administraciones locales es finalizar la rehabilitación íntegra de esta castillo que en futuro se le dará diversos usos como culturales, de carácter museístico, etnográfico e interpretativo así como posibles uso culturales recreativos y de ocio o de usos administrativos al servicio de la comarca acogiendo algún tipo de equipamiento permanente o periódico.

Esta edificación data aproximadamente de año 1449 ya que en un documento firmado por Juan II de Castilla(1405-1454) el castillo estaba ocupado por un alcaide y una guarnición.

tracking