Diario de León

La Junta valora incluir a Val de San Lorenzo en los talleres de empleo

Los programas de formación vinculados al Ecyl estarían relacionados con el sector textil

Cordero y Diego, en su visita al museo textil.

Cordero y Diego, en su visita al museo textil.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha respondido a la invitación del alcalde de Val de San Lorenzo, Alfonso Cordero, y ha visitado el municipio para conocer de primera mano las necesidades del Ayuntamiento, en un encuentro en el que han abordado la posibilidad de que este municipio pueda incorporarse a los programas mixtos de formación y empleo que convoca el Ecyl anualmente o algún otro tipo de formación que iría vinculada al sector textil.

La Comunal

El delegado ha visitado los terrenos donde el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el museo

Según ha informado este miércoles la Delegación Territorial en un comunicado, durante la visita, ha podido ver el terreno donde está prevista la ampliación del Museo de Interpretación Textil La Comunal, tras haber adquirido el Ayuntamiento el solar anexo al edificio original construido en los años 40 y donde se llevaban a cabo los procesos de preparación de la lana: deshacer, cardar e hilar. El delegado ha puesto en valor que en este museo se puede ver toda la maquinaria existente en pleno funcionamiento, con máquinas de más de 80 años.

El Ayuntamiento llegó a dar cobijo a más de cien artesanos textiles que hicieron de la manta maragata el producto estrella de la zona. En la actualidad sólo unos pocos continúan tejiendo, pero las nuevas tecnologías permiten que su producto se venda incluso fuera de las fronteras españolas.

El delegado y el alcalde comparten la importancia de este sector para la zona y la necesidad de trabajar para que este oficio continúe siendo uno de los motores económicos de la comarca maragata.

Por otra parte, Diego y Cordero, han tratado la intención de construir viviendas sociales y también han hablado del uso del edificio llamado ‘La Unión’ donde habitualmente organizan obras de teatro y que podría albergar otras representaciones artísticas si se adhiere al programa de Circuitos Escénicos que promueve la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. 

tracking