Diario de León

Más de 37 millones para modernización de regadíos en León

En León, 9.688 regantes se verán beneficiados de estas actuaciones

En León, 9.688 regantes se verán beneficiados de estas actuaciones.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado este jueves al Consejo de Gobierno los recientes convenios de modernización de regadíos firmados con las comunidades de regantes del Canal Bajo del Bierzo y la Ribera Alta del Porma (en León), y en el Canal del Bajo Carrión (en Palencia).

Estas actuaciones, impulsadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- y cofinanciadas con las propias comunidades de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), suponen un avance en el cumplimiento de los objetivos de legislatura de la Junta de Castilla y León en lo que su apuesta por el agua como fuente de vida y riqueza se refiere.

En total, se mejorarán los regadíos de 15.219 hectáreas de superficie de la Comunidad con una inversión propia de más de 67 millones de euros.

El compromiso de la Consejería en esta Legislatura es llegar a las 30.000 hectáreas de regadíos nuevos o modernizados. Hasta la fecha se han alcanzado las 20.746 hectáreas con una inversión de 104,2 millones de euros en modernización de regadíos a los que hay que sumar más de 30 millones vinculados al desarrollo de otras infraestructuras rurales que son sufragadas íntegramente por la Junta de Castilla y León.

En concreto, en la provincia de León 9.688 regantes se verán beneficiados de estas actuaciones que se llevarán a cabo en zonas de regadío que abarcan 4.016 hectáreas en el caso del Bierzo y 4.603 en la Ribera Alta del Porma. La inversión de la Junta alcanza los 16,07 millones de euros en el Bierzo y 20,96 millones en la Ribera Alta del Porma, un total de más de 37 millones para la provincia de León.

Por otra parte, en Palencia, la modernización prevista supondrá una inversión total estimada para la Junta de Castilla y León de 30,1 millones de euros para la zona regable del Bajo Carrión, que abarca 6.600 hectáreas y beneficia a 782 regantes.

tracking