Diario de León

El Consejo Consultivo analiza la orden para decretar la emergencia cinegética

Una vez superado este trámite, se espera poder aprobar esta medida de control de especies

La orden busca frenar la proliferación de determinadas especies. EFE

León

Creado:

Actualizado:

Tras superar ya el tramite de participación pública, la orden elaborada por la Junta de Castilla y León para decretar la emergencia cinegética en todo el territorio de la comunidad se encuentra en estos momentos a la espera de que se pronuncie el Consejo Consultivo de Castilla y León, cuyo dictamen se espera que esté ya emitido el próximo mes de abril.

La declaración de emergencia cinegética fue solicitada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, como una de las medidas para frenar la propagación de la tuberculosis entre la ganadería extensiva y para controlar la proliferación de determinadas especies, como el jabalí. Se trata de la primera vez que se decreta la emergencia cinegética en Castilla y León, ya que es una de las nuevas figuras contempladas en la última Ley de Caza, aprobada en 2021».

Paralelamente a esta orden, la consejería desarrollará un plan de gestión para controlar el incremento de poblaciones de jabalí, que en algunos territorios de la comunidad se ha llegado duplicar en la última década.

Con este plan de gestión se llevará a cabo un seguimiento más intensivo de las distintas poblaciones, y se incrementará el control sobre los planes cinegéticos en los distintos cotos de caza para que se cumplan los cupos establecidos. Del mismo modo, se establecerán medidas para facilitar el control y la captura de ejemplares en las zonas con mayor densidad de población.

El objetivo de todas estas medias es mantener las poblaciones de jabalí dentro de unos parámetros razonables para que no perjudiquen al ganado ni a la agricultura y para garantizar la seguridad vial en las zonas donde haya ejemplares».

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se han incrementado un 47% en los últimos dos años, siendo este animal el causante de un 43% de accidentes de este tipo.

La especie fue la causa de 3.444 accidentes de tráfico en las carreteras leonesas durante 2021, que dejaron tras de sí a 37 personas heridas de diversa consideración, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León.

Las zonas en las que más incidentes se registran con el jabalí son aquellas que están más próximas a las reservas de caza, y también aquellas zonas que se encuentran entre la montaña y la zonas agrícolas, como los páramos, donde acuden estos ejemplares en busca de alimentos. Precisamente, en las zonas de montaña no se registran densidades muy altas de jabalíes, ya que allí no encuentran demasiado alimento.

tracking