Diario de León

El proyecto náutico de Lodares enfrenta a una asociación y al Ayuntamiento de Boñar

El consistorio apuesta por incluir también a Valdehuesa y solicita una subvención de 900.000 €

Imagen de la zona de Lodares, en el embalse del Porma. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El proyecto náutico para Lodares enfrenta a la Asociación del Porma con el Ayuntamiento de Boñar. Mientras que la primera defiende que sólo afecte a Lodares, el otro apuesta por Lodares y Valdehuesa.

La asociación tiene como fin fundamental para el desarrollo sostenible de la montaña del Porma la construcción de una base náutica en la zona de Lodares. «Estamos convencidos de que los deportes náuticos y el desarrollo del embalse son fundamentales para revitalizar el turismo en la montaña del Porma. Desde que surgieron los fondos europeos pensamos que eran la solución para poder acometer este proyecto que solo con los recursos propios y los que se pudieran obtener de la Diputación y de la Junta de Castilla y León sería imposible».

Por ello plantearon la creación de una mancomunidad de municipios del Porma; es decir, los municipios de Boñar, Puebla de Lillo y Reyero. Posteriormente se reunieron con los alcaldes de Reyero y de Puebla de Lillo, que con matices veían bien el proyecto y la posibilidad de la mancomunidad, pero consideraban que quien tenía que tirar fundamentalmente era el Ayuntamiento de Boñar que era el más grande y el término municipal donde se pretendía realizar la actividad.

Lo que ha quedado en solicitar Boñar para el tema del embalse son 900.000 euros divididos entre Lodares y Valdehuesa. El proyecto que planteaba la asociación es de 1.282.474 euros solo en Lodares con solo lo imprescindible para desarrollar el turismo de los deportes náuticos, cincuenta y ocho aparcamientos al lado de la carretera, una edificación polivalente con locales para empresas de deportes náuticos, vestuarios aseos, administración, bar restaurante, rampa hormigonada para botadura y pantalanes con pasarela deslizante que se mueve si va bajando el agua, lo imprescindible para arrancar el proyecto y conseguir un revulsivo importante para Lodares y Valdehuesa. La asociación se ve engañada y pide una rectificación a Boñar que va a llevar su propuesta de proyecto a los fondos de la Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, lamentó que una asociación le diga en qué bloque ha de presentarse a la convocatoria de subvenciones en vigor y, sobre todo y lo que es mas grave, olvidan lo que permite o no  la Confederación Hidrográfica del Duero. «Se lleva años sin intentar inversiones en el pantano del Porma. Ahora que se inicia, que se aprueba en la corporación municipal que presido y se ha conseguido la financiación  para la redacción del proyecto, habla de inacción. Es sorprendente».

Sin justificación

Recuerda Villa que intentar desarrollar una zona como es el embarcadero de Valdehuesa, también es dinamizar la montaña del Porma. «No es acertado conformar una mancomunidad. No estamos por crear un proyecto mancomunado a la carta solo para una cuestión específica. Eso no tiene justificación posible en ninguna institución», afirma.

tracking