Diario de León

MOVILIZACIONES AGRARIAS

Las mujeres triunfan con una masiva protesta en defensa del campo y contra la violencia

Unas 400 personas y cien tractores cortan la N-120 de camino al polígono de Villadangos, donde se leyó un manifiesto

Un momento de la protesta de las mujeres del campo en Villadangos.

Descripción de la imagenMARIA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 400 personas, de las que aproximadamente la mitad eran mujeres, arropadas por un centenar de tractores, acudieron este jueves a la llamada lanzada a través de las redes sociales para protestar de nuevo por la situación del campo y para condenar el episodio violento ocurrido el pasado viernes en Adanero, en Ávila, en el que varias mujeres fueron apaleadas por la Guardia Civil durante el corte de la A-6.

Este jueves tomaron ellas la palabra para condenar la «gratuita y desmesurada» respuesta policial que sufrieron sus compañeras, «unas luchadoras como nosotras» y para brindar todo su apoyo a un sector «asfixiado por las leyes de bienestar animal, las rotaciones de cultivo, los precios por los suelos y la envenenada mercancía traída de fuera». Así lo hicieron saber en el manifiesto que la portavoz de la Plataforma Defensa del Campo Leonés (Decaleón) leyó en la glorieta del polígono de Villadangos, punto en el que concluyó la marcha que partió a primera hora de la tarde desde la urbanización de la localidad, a través de la N-120.

Vídeo: María Fuentes

La protesta fue masivamente apoyada tanto por las mujeres del sector del campo, como por sus compañeros, con la sorpresa de muchos por el poder de convocatoria de esta nueva protesta, que pese a tener un carácter pacifista, sí sufrió algún momento de tensión con las fuerzas del orden que trataban de contener la concentración de personas en el polígono de Villadangos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la movilización ha provocado tres kilómetros de retenciones entre Celadilla del Páramo y Villadangos, de los puntos kilométricos 323 y 326, en sentido decreciente de la circulación.

Con la de este jueves vuelven las movilizaciones de los agricultores a las carreteras de la provincia de León, que comenzaron el pasado 2 de febrero y que han perdido intensidad en las últimas semanas.

Para hoy viernes está previsto una amplia participación en la tractorada convocada por UCCL en Valladolid, que ha sido apoyada formalmente por el resto de las organizaciones agrarias y por los agricultores independientes. La protesta se celebrará sin siglas.

Nueva manifestación

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León están convocados hoy en la tractorada de valladolid

Los manifestantes están convocados en el estacionamiento Estadio José Zorrilla antes de las 11.00 horas, momento en el que partirá el convoy, en marcha lenta, hacia la Avenida Mundial 82.

Posteriormente, la columna se dirigirá por Padre José Acosta, Mieses, Avenida Gloria Fuertes, Avenida Salamanca, Avenida Miguel Ángel Blanco, Puente Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza Juan de Austria, Avenida Salamanca, Doctor Villacián, Profesor Adolfo Miaja de la Muela, Avenida Real Valladolid, para retornar de nuevo a la Avenida Mundial 82 y llegar al aparcamiento Estadio ‘José Zorrilla’ a las 16.00 horas.

tracking