Diario de León

El Consejo Agrario aborda concentrar 4.600 hectáreas en Tierra de Campos

Arranca la investigación de la propiedad de más de 3.600 parcelas de Grajal, Escobar y Sahagún

Reunión del Consejo Agrario Provincial. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Agrario de León, reunido este jueves en el Palacio de Grajal de Campos y presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha tratado la situación de la concentración parcelaria de Grajal, Escobar de Campos y Sahagún, en cuyos municipios se han iniciado los trámites para la investigación de la propiedad y clasificación de fincas con el objetivo de preparar las bases provisionales de dicha concentración.La zona comprende 4.635 hectáreas de 944 propietarios, que aportan 3.620 parcelas.

Como punto de partida, el Consejo ha abordado la situación actual del campo, así como las actividades y actuaciones que se vienen desarrollando por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Asimismo, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, ha hecho un repaso a la situación de otras concentraciones parcelaria iniciadas en la provincia, así como de las obras de modernización y nuevos regadíos.

En materia de infraestructuras agrarias, se ha puesto en valor la concentración parcelaria de Los Oteros que, con la suma correspondiente a este 2024 (el mayor porcentaje de inversión de las tres anualidades), alcanza una inversión total de 28.000.919,85 euros, siendo este 2024 el año en el que se ejecuta el mayor porcentaje de inversión de las tres anualidades.

Además, está en fase de finalización la concentración parcelaria de Castropodame, obras adjudicadas por un importe de 6,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 21 meses.

Otro de los principales ejes de la reunión ha girado en torno a los expedientes de proyectos en explotaciones. En relación a las solicitudes presentadas al amparo del Reglamento (CE) 2021/2115 -Orden AGR/1158/2023 del 2 de octubre de 2023-, de un total de 353 a tramitar, 152 son primeras incorporaciones, cifra que supone el 20% de los datos globales de Castilla y León.

«Unas cifras que demuestran el atractivo del campo leonés fruto de los nuevos regadíos y modernización», ha indicado el delegado. Al igual que en anteriores ocasiones, el Consejo ha compartido las exigencias de los ganaderos en cuanto a la reducción de la burocracia con respecto a la PAC, la supresión de la rotación de cultivos por el perjuicio «que tiene para la agricultura leonesa, así como el rechazo a la exigencia del 4% de barbecho anual en regadíos», como ha insistido Diego.

Al finalizar la reunión del Consejo Agrario, los miembros han visitado el Palacio de los Condes de Grajal, acompañados por la alcaldesa, Tamara Alonso.

Con los agricultores

El órgano ha reiterado su apoyo a las protestas agrarias sobre medidas como rotación de cultivos
tracking