Diario de León

El sistema lanzacohetes Silam convertirá a Astorga en el mejor regimiento de artillería el Ejército

El acuartelamiento Santocildes recibe el premio al Sistema de Acuartelamiento

Amparoo Valcárce, en su visita de hoy a Astorga.

Amparoo Valcárce, en su visita de hoy a Astorga.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La próxima implantación del sistema lanzacohetes Silam, en el que se invertirán 714 millones de euros en los próximos años, convertirá al acuartelamiento Santocildes de Astorga en "el mejor regimiento de artillería del Ejército español porque va a ser el que tenga el material más puntero", según afirmó esta mañana el General del Ejércitop Jefe del Estado Mayor (Jeme), Amador Enseñat Berea, que acudió a la ciudad maragata para asistir a la entrega del premio al Sistema de Acuartelamiento al acuartelamiento Santocildes.

En el acto también estuvo presente la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien aseguró que "que es un premio muy importante que los hombres y mujeres del Ejército de Tierra que sirven aquí, en Astorga, han hecho por el mantenimiento de un edificio, de unas instalaciones que este año cumplen cien años". Añadió que "es un edificio que conserva la tradición pero que ha incorporado las mejoras más importantes que estamos aplicando ahora mismo. Mejoras en la calidad de vida, mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestros militares, también todas mejoras medioambientales y de sostenibilidad energética".

Valcarce aprovechó para recordar que "este cuartel de lanzacohetes va a tener un papel fundamental dentro del Sistema de Defensa y Seguridad en España porque va a incorporar el sistema lanzacohetes más importante que hemos puesto en marcha que es el programa Silam que tiene una inversión en los próximos años de nada menos que de 714 millones de euros. Está al servicio de la paz y la seguridad de España, de nuestros socios de la Unión Europea y de la Otan".

En términos muy similares se manifestó Enseñat Berea, quien dijo que "para nosotros es muy importante que este acuartelamiento centenario haya recibido este premio", ya que "el Ejército de Tierra se encuentra muy vinculado a Astorga como sé que Astorga se encuentra muy vinculada al Ejército de Tierra. Con lo que todo lo que sea apoyar a Astorga el Ejército de Tierra lo tiene como primera prioridad".

Además también se refirió a la próxima instalación del sistema lanzacohetes Silam. "Estamos muy contentos con apoyo del Ministerio de Defensa para que España y su Ejército recuperen la capacidad de lanzacohetes. Primero se instaló aquí el sistema de lanzacohetes, después el sistema de lanzacohetes Teruel, pero ya desde hace doce años lo habíamos perdido. Gracias al esfuerzo inversor que está realizando en paz, en seguridad y defensa vamos a recuperar esa capacidad de lanzacohetes que nos a posicionar al Ejército Español al mismo nivel de los ejércitos más avanzados de Europa".

En cuanto a los tiempos afirmó que "no creo que sea mucho más tarde de cuatro o cinco años en que ya tengamos aquí desplegado en nuevo sistema lanzacohetes". Y resaltó su importancia porque "va a cambiar mucho. Va a haber más personal, se requerirá unas instalaciones y una infraestructura más moderna para realizar el mantenimiento de esos equipos y creemos que va a ser un impulso notable para Astorga. Sé que el Gobierno de España y el Ministerio de Defensa están comprometidos con Astorga y con su futuro". Concluyó asegurando que "será el mejor regimiento de artillería del Ejército español porque va a ser el que tenga el material más puntero".

tracking