Diario de León

El mayor fragmento de la Cruz de Cristo visitará Astorga los días 20 y 21 de abril

El ‘Lignum Crucis’ se custodia actualmente en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El vicario de la Diócesis de Astorga, Javier Gay, y el obispo de Astorga, Jesús Fernández. DL

León

Creado:

Actualizado:

El ‘Lignum Crucis’ peregrinará a la ciudad de Astorga los días 20 y 21 de abril. Se trata del mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se venera en toda la cristiandad. Así lo dieron a conocer este martes el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el vicario de diócesis de Astorga, Javier Gay.

Según el Padre Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reina Elena, madre del emperador Constantino, dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones en el siglo IV. En la actualidad el leño está serrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo. Sin embargo, esto no siempre fue así.

Más de 100 cofrades de la Santísima Cruz de Liébana acompañarán a la reliquia durante su visita a Astorga.

Con motivo de la celebración del Año Santo Lebaniego 2023-2024, «la Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio de Liébana, con autorización del Obispo de Santander, ofreció que esta preciada reliquia, tan ligada a la historia y tradición de nuestra diócesis astorgana, fuera trasladada por dos días a Astorga a la finalización del Año Santo». Ofrecimiento que fue acogido por el obispo de Astorga.

La Santa Sede ha concedido Indulgencia Plenaria a cuantas personas, habiendo confesado y comulgado en las condiciones señaladas por la Iglesia para estos casos, acudan a adorar la Reliquia del ‘Lignum Crucis’ en los días de su visita a nuestra diócesis.

La última vez que visitó Astorga fueron los días 5 y 6 de mayo de 2018, siendo obispo Monseñor Juan Antonio Menéndez, y, anteriormente, no había vuelto a Astorga desde el 28 de abril al 6 de mayo de 1973.

El desplazamiento a Astorga es una salida excepcional. Solamente ha viajado a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2011 y, en los años 80, se traslada a Sevilla para un congreso hispano de cofradías de la Vera Cruz.

tracking