Diario de León

Los pedáneos unen fuerzas para mejorar la financiación de las juntas vecinales

Jornada sobre juntas vecinales organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo en Balboa.

Jornada sobre juntas vecinales organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo en Balboa.Ical

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 250 participantes, superando todas las previsiones, se unieron en Balboa (León) para participar en la primera reunión de Juntas Vecinales de El Bierzo, organizada por el Consejo Comarcal.

Un encuentro que dejó claro la necesidad de las pedanías para sobrevivir y conseguir "cobertura legislativa, normativa y amparo financiero", dijo el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, que necesitan las Juntas Vecinales en este momento.

Son la primera administración pero han corrido peligro de desaparecer al obligarles a presentar cuentas en 2013 "y casi ninguna las tenía", recuerda el presidente.

Les falta un amparo legal, y afirma: "No tenemos ley propia de las Juntas Vecinales, solo una genérica para entidades locales en la que hay unos artículos para ellas, pero tienen entidad para tener esa ley propia y que, sobre todo, les permita una financiación adecuada".

Recuerda que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) les ayuda, pero es deficitario en más de 200.000 euros, algo que espera negociar con la Junta para que pueda tener sentido.

Esa financiación es fundamental, dice el asesor del SAM, Roberto López, para que tengan medios "para actuar, ya no digo con dignidad, sino dentro de la legalidad" porque hoy ni siquiera tienen cobertura de internet y "es imposible que cumplan con la Ley de transparencia.

"Se les está abocando a la extinción, que a lo mejor es lo que se quiere", acusa.

Por su parte, el secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón reconoce, que es una figura "esencial", en zonas como El Bierzo, con carencias "a nivel legislativo, financiero y administrativo".

León lidera a nivel nacional el número de las mismas "pero la legislación estatal y autonómica no las recoge adecuadamente".

Y añado que tampoco se han modernizado, con lo que la digitalización que ahora marca procesos que se les exigen no llega.

Según el subdirector de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Alfonso Vidal, son 2.213 entidades locales en todo el país, de las que más de la mitad están en León y 286 en el Bierzo.

Recuerda que la Ley de Racionalización de la Administración Local modificó el régimen jurídico de estas entidades, pero su incidencia "fue escasa" porque el censo de las mismas no se ha visto reducido.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, pide apoyo de las administraciones para las pedanías, sobre todo en cuanto a la tramitación administrativa, que considera que es su verdadero problema, no tanto el financiero: "Esa maraña es la que paraliza a las Juntas Vecinales, no los recursos".

Compromete que, en el Plan de Juntas Vecinales, tenga el doble de importe cada dos años, cada pedanía, lo que traduce la tramitación en una sola vez cada dos años.

La coordinadora de la Junta en Castilla y León, Rosana Velasco considera que las Juntas Vecinales son "una seña de identidad" de la provincia.

La Junta "está comprometida con las corporaciones locales", dice, como asegura que deja ver el presupuesto del Plan de Ayudas a las mismas de 2023, año en el que se les destinaron 472.000 euros, cantidad que este año ha subido en 3,4%".

Tiende la mano la coordinadora a las propuestas que contribuyan a mejorar la asistencia que se presta a los pequeños municipios.

Del lado de los pedáneos, las opiniones apuntaban todas a esa misma necesidad de conseguir fondos para poder realizar proyectos con los que fijar población.

tracking